Exprocurador responsabiliza al Gobierno por difusión de video

Actualizado
  • 11/10/2012 02:00
Creado
  • 11/10/2012 02:00
PANAMÁ. El exprocurador general de la Nación, Rogelio Cruz Ríos, tuvo ayer un miércoles bastante agitado. Sin duda, nunca imaginó que lo...

PANAMÁ. El exprocurador general de la Nación, Rogelio Cruz Ríos, tuvo ayer un miércoles bastante agitado. Sin duda, nunca imaginó que los días de turbulencia que vivió a principio de los años 90, cuando tuvo que abandonar el cargo tras un juicio público que se le hizo, aupado por elementos de la extinta Asamblea Legislativa, retornarían a su agenda diaria.

Hoy le toca explicar las imágenes que fueron reproducidas en la red Youtube 2,368 veces, y en las que hace entrega de un reloj (con capacidad de realizar llamadas telefónicas a través de la tecnología GSM) al dominicano Gilberto Ceballos o Fermín Antonio Taveras, uno de los implicados en el secuestro y muerte de cinco jóvenes de ascendencia china en La Chorrera.

Pero es que se trata de un video tomado durante una visita de Cruz a su cliente en la sede de la Policía Nacional. El director del ente de Seguridad Pública, Julio Moltó, reveló a las televisoras locales que, tras comprobarse la falta, remitieron el video al Sistema Penitenciario, eximiendo de toda responsabilidad a miembros de la PN en la preparación de las imágenes que fueron difundidas con carátula, narración de fondo, edición y subtítulos.

Cruz en declaraciones a La Estrella no duda en apuntar hacia el Gobierno en lo que denominó ‘un ataque más’ al libre ejercicio fundamental del derecho y a la relación cliente-abogado. Sostiene que se trata del uso del anónimato (la voz es distorcionada) para transmitir mensajes calumniosos en contra de su persona y del sindicado Ceballos o Taveras, quien ha señalado en reiteradas ocasiones que en el secuestro y posterior homicidio de los cinco adolescentes de La Chorrera están implicados varios oficiales de la Policía.

‘Un familiar (de Taveras) me pidió que le llevara un reloj de pulsera. A mí, ni él (el familiar) ni Taveras me dijeron que se trataba de un celular. Yo entregué un reloj y vamos a demostrarlo cuando se presenten las pruebas’, advierte.

Cruz, que hoy ocupa la Presidencia del influyente Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), dijo que no pretende relacionar a este gremio en asuntos que son ‘exclusivamente míos’.

Sostuvo que logró comprobar que el video pasó de manos de Moltó al Sistema Penitenciario, de allí al procurador José Ayú Prado, quien lo remitió al fiscal Sofanor Espinoza. Igualmente a manos del presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, quien lo remitió inmediatamente al Tribunal de Honor del CNA para su trámite.

La Estrella hizo varios llamados a Ruiloba, pero no respondió. También se les remitió cuestionarios sobre las denuncias de Cruz y las críticas que este recibió a través de las redes sociales, a la dirigente Magaly Castillo, de la Alianza Pro Justicia; y a Carlos Gasnell, del capítulo de Panamá de Transparencia Internacional, y no se recibieron respuestas al cierre de esta edición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus