Alianzas y bajas, la ruta del PRD

Actualizado
  • 14/10/2012 02:00
Creado
  • 14/10/2012 02:00
PANAMÁ. La carrera más decisiva en el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) ganó fuerza el viernes, el mismo día en el que s...

PANAMÁ. La carrera más decisiva en el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) ganó fuerza el viernes, el mismo día en el que su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la cúpula de poder, anunció que el domingo 3 de febrero serán las elecciones primarias para definir quién será su candidato presidencial.

Pero el colectivo no tuvo que esperar hasta entonces para perfilar su camino. Un sinfín de aspirantes, alianzas, declinaciones repentinas y apoyos inesperados es lo que ha marcado la ruta del partido, que intenta romper el sueño de Cambio Democrático (CD) de ser el primero en repetir inmediatamente.

Para muestra un botón: en un principio diez candidatos hicieron públicas sus aspiraciones a ocupar la silla presidencial. Hoy quedan ocho.

Juan Carlos Arosemena, Juan Carlos Navarro, Samuel Lewis Navarro, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, Omar José Torrijos, Vicente Magallón, Manuel Bermúdez, Alfredo Orange, Balbina Herrera y Anel ‘Bolo’ Flores se lanzaron. La extensa lista de presidenciales del PRD empezó a reducirse al pasar los meses. Dos de los candidatos que aspiraban llegar a la presidencia de la República en el 2014 declinaron sus aspiraciones.

Balbina Herrera, la primera en anunciar su retiro de la candidatura presidencial, optó por ser unas de las candidatas para la Alcaldía de Panamá.

‘Bolo’ Flores le siguió los pasos, pero su retiro de la contienda electoral se dio con el anuncio de que apoyaría a Juan Carlos Navarro.

PRESIDENCIALES

Los aspirantes que quedan han empezado a buscar sus votos para ser el candidato presidencial oficial del PRD para las elecciones generales del 2014.

Uno de ellos es Navarro, quien sube en las encuestas, pero aún no ha oficializado sus candidatura a la presidencia de la República.

Él, también secretario general del PRD, adelantó que al momento de hacerlo solicitará su licencia del cargo. Volvería una vez sea electo el candidato presidencial.

Navarro garantizó que en el camino para que el PRD vuelva al poder ‘unido’ ‘existirá total objetividad’.

Otro de los aspirantes es Juan Carlos Arosemena. Él, cuando lanzó su candidatura a la Presidencia, indicó que lo hacía porque ‘los PRD necesitaban volver a creer’.

Por su parte, Vicente Magallón, otros de los presidencianles, ha adelantado que hará un recorrido nacional para conocer los verdaderos problemas del país, donde la juventud, la mujer, los indígenas, van a tener un importante espacio en su propuesta.

Otro de los aspirantes es Omar José Torrijos. Su estrategia política es liberar el colectivo porque ‘en estos momentos se encuentra secuestrado por una minoría y que es la causa principal del desastre nacional’.

Samuel Lewis Navarro, mantiene proyectado unificar más el partido y según dice, la clave para ganar en las próximas es que los ‘resultados, sea cual fuere, nos permita unificar el partido para ganar en el 2014’.

Se trató de buscar la versión de los otros presidenciables, pero no fue posible obtener sus posturas para las elecciones. Se realizó varias llamadas a los teléfonos celulares pero se encontraban apagados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus