Progreso se olvidó de los Ngäbes

Actualizado
  • 16/10/2012 02:00
Creado
  • 16/10/2012 02:00
DAVID. Indígenas de la comarca Ngäbe Buglé amenazan con salir a calles si el Gobierno no les da una respuesta al problema que vienen enf...

DAVID. Indígenas de la comarca Ngäbe Buglé amenazan con salir a calles si el Gobierno no les da una respuesta al problema que vienen enfrentando: pésimo estado de varios caminos y la construcción de una carretera que se extendería del distrito de San Félix hasta el corregimiento de Hato Culantro, distrito de Mirono.

Rogelio Moreno, excacique general, dijo que la necesidad ya ha sido expuesta a las autoridades, no obstante, no han recibido ninguna solución.

Moreno precisó que la problemática se la plantearon a Roxana Méndez, cuando fungía como ministra de Gobierno, pero nunca hizo nada.

‘No puede ser que se nos haga una promesa y no se nos cumpla’, manifestó.

Asegura que si las autoridades no les brinda una respuesta satisfactoria en lo que resta de octubre, saldrán el próximo mes al cruce de San Félix, a cerrar la vía Interamericana.

Explica que ya se están organizando para las acciones que se tienen previsto adoptar.

Moreno asegura que un proyecto de esta envergadura beneficiaría los corregimientos de Hato Julí, Hato Pilón, Hato Jobo; Cascabel y Hato Culantro, donde viven cerca de 15 mil indígenas.

Con las fuertes lluvias que están cayendo ya no se puede ni transitar, comenta.

Moreno dice que algunos tramos los caminos son de tierras, mientras que en otros solo se le ha aplicado material selecto.

Manifiesta que muchos indígenas no pueden salir a vender sus productos por las malas condiciones de las vías.

Irene Gallegos, diputado de la comarca Ngäbe Buglé, reconoce que se requiere mucha más respuesta en materia de construcción de carretera y asegura que la inversión del Ministerio de Obras Públicas es mínima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus