Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

Estudiantes de UP cierran Transístmica por venta de terrenos de ZLC

Mientras en la provincia de Colón, estudiantes del Centro Regional de la Universidad de Panamá mostraron su rechazo al proyecto de ley ...

Mientras en la provincia de Colón, estudiantes del Centro Regional de la Universidad de Panamá mostraron su rechazo al proyecto de ley 529, que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), realizando protestas y cerrando los paños de la carretera a la altura de Arco Iris, que hasta el momento no ha sido despejada, diversos organismos estudiantiles políticos de la Universidad de Panamá, en la capital, mostraron apoyo a sus compañeros y se lanzaron a la vía Transístmica para realizar un cierre parcial por una hora.

Jared López, dirigente estudiantil señaló que que las manifestaciones son en apoyo a la lucha del pueblo colonense, que sufren una represión. También dijo que las acciones son en contra de las medidas anticonstitucionalistas del actual gobierno autoritario de Ricardo Martinelli.

López advirtió que de aprobarse el proyecto de ley, tomarán medidas más fuertes y no descartan cerrar calles.

En la provincia colonense, a pesar de que no se han suspendido las clases oficialmente, ha habido mucho ausentismo en los centro educativos, incluso algunos acudientes han retirado a los estudiantes debido a los anuncios de protestas de este jueves.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, ha señalado que la suspensión de clases no es correcta, ya que los únicos perjudicados son los estudiantes, quienes después pagan las consecuencias.

La polémica propuesta, que fue presentada por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, modifica el decreto de ley No. 18 del 17 de junio de 1.948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón y que permitiría la venta de los terrenos del lugar. La misma se encuentra en segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.