Temas Especiales

13 de Aug de 2020

Nacional

La receta para vivir del turismo

DAVID. Chiriquí tiene entre sus atractivos: playas de arenas blancas, clima agradable, flora y fauna y los parques Internacional La Amis...

DAVID. Chiriquí tiene entre sus atractivos: playas de arenas blancas, clima agradable, flora y fauna y los parques Internacional La Amistad y Volcán Barú. Este potencial, comentan los empresarios, ha sido subutilizado y proponen que el turismo se convierta en uno de los pilares de desarrollo de esta región.

Herman Bern, dedicado a la industria de la construcción y al negocio de bienes raíces y hotelería, afirma que esta es una región privilegiada que podría alcanzar un gran auge turístico.

El empresario señala que la remodelación del aeropuerto internacional Enrique Malek es un gran avance. ‘Con estas obras se contemplan vuelos internacionales, privados y chárter, directamente a Chiriquí, tal y como ocurre en las regiones de Guanacaste y Liberia, en el vecino país de Costa Rica’.

‘Mientras esta provincia dependa del turismo que llega a Panamá, el beneficio será mínimo. Aquel que llega a Panamá y dice voy a ir a Chiriquí es uno de cada 100. Para que esto se desarrolle tiene que haber vuelos directos’, explicó.

Para Bern es vital la construcción de una carretera con facilidades turísticas que una la región chiricana con la provincia de Bocas del Toro para que ambas se puedan promover juntas. ‘Una de las cosas más importantes para un país, es que esté comunicado’.

Otra de las recomendaciones del empresario es que se construya una carretera hasta el volcán Barú para que el punto más alto del país sea accesible para los visitantes.

Bern agrega que como todo producto, Chiriquí tiene que promover sus atractivos. ‘En la actualidad no se cuenta con una página electrónica que proyecte integralmente todos los destinos turísticos.

El empresario sostiene que la inversión para este desarrollo debe venir de la empresa privada, aunque manifiesta que el Gobierno tiene que ‘ayudar’. ‘No podemos estar pidiéndole al Gobierno siempre que haga todas las cosas’, apuntó.

Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, ve como positiva la propuesta de Bern. ‘Es un tema que hay que darle seguimiento. Si no tomamos en serio estos retos, va muy difícil que alguien nos venga a hacer este trabajo’.