Martinelli viaja a Japón y Vietnam para promover inversiones: gobierno

Actualizado
  • 20/10/2012 12:12
Creado
  • 20/10/2012 12:12
El presidente Ricardo Martinelli, junto a la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, viajó este sábado -20 de octubre- hacia la ciud...

El presidente Ricardo Martinelli, junto a la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, viajó este sábado -20 de octubre- hacia la ciudad de Tokio en Japón, donde además de reunirse con importantes empresarios de ese país asiático tiene contemplado un encuentro bilateral con el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda y Sus Majestades Imperiales, Emperador Akihito y Emperatriz Michiko.

Tanto Panamá como Japón mantienen unas relaciones fuertes en el comercio marítimo, siendo el país asiático el segundo usuario más frecuente del Canal de Panamá; de igual manera con el sistema de abanderamiento de buques y la Zona Libre de Colón, por ello el gobernante panameño tiene contemplado en su agenda de trabajo reunirse también con la Federación Empresarial de Japón.

Martinelli también participará de un almuerzo de trabajo con el Comité de Cooperación Empresarial Panamá-Japón y Sociedad Latinoamericana; igualmente tendrá una reunión con el presidente de Nippon Airways, Shinichiro Ito; se reunirá con la Asociación de Armadores de Japón y será el orador en un seminario donde hablará de Panamá como plataforma de negocios para América y que las inversiones en puertos, transporte, y la conectividad hacen del país un lugar ideal para que inversionistas japoneses establezcan oficinas de representación o sedes de empresas multinacionales.

Panamá y Japón establecieron relaciones diplomáticas el 7 de enero de 1904, siendo el primer país asiático en inaugurar relaciones con Panamá. La nación nipona cuenta con una fuerte presencia de abanderamiento de buques con la bandera panameña, ya que un 70% de las embarcaciones japonesas posee la bandera panameña, mientras que entre un 30% y 40% de los buques abanderados de Panamá pertenecen a empresas japonesas. Igualmente, Japón promueve en Panamá la cooperación económica y técnica.

Concluida su visita oficial en Japón, el presidente Martinelli viajará el 24 de octubre a Vietnam donde tiene programado reunirse con el presidente de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang y el Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.

La agenda de trabajo incluye una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Sinh Hung; con el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong y participará de una ceremonia de colocación de ofrenda floral en el Monumento de los Héroes y Mártires en el Mausoleo de Ho Chi Minh.

El gobernante panameño también será el principal orador en el Taller de Trabajo bajo el título “Por qué Panamá” con la Cámara de Comercio e Industrias de Vietnam.

Panamá representa un importante destino del comercio internacional para este país asiático que exporta a América Latina calzados, arroz, confecciones textiles, productos de la pesca, equipos electrónicos, entre otros.

Panamá y Vietnam, que mantienen relaciones diplomáticas establecidas en agosto de 1975, cuentan con acuerdos de cooperación vigentes en materia científica y tecnológica, así como en el campo de la agricultura.

La delegación oficial está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy; el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares, y el director de Política Exterior de la Cancillería, Juan Carlos Espinosa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus