'A llorar al cementerio' la muerte de un niño en Colón

Actualizado
  • 20/10/2012 19:33
Creado
  • 20/10/2012 19:33
De la boca del presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Sergio "Chello" Gálvez, salió una frase que lo tiene en el ojo de la torme...

De la boca del presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Sergio "Chello" Gálvez, salió una frase que lo tiene en el ojo de la tormenta.

El jueves 18 de octubre, en el segundo debate del proyecto 529, que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón, ante la protesta de diputados opositores, quienes denunciaron que ni siquiera se distribuyó el texto, el jefe del Legislativo se levantó y gritó a todo pulmón: "a llorar al cementerio".

"A llorar al cementerio", con esa frase el presidente de la Asamblea selló el segundo debate del polémico documento, que nació el martes 9 de octubre en el Consejo de Gabinete.

La alegría era compartida por la Bancada de Cambio Democrático y Molirena, aliadas contra los panameñistas y PRD.

El viernes 19 de octubre, en casi un relámpago mañanero los oficialistas dieron el tercer y último debate al documento.

Lo curioso es que las palabras de Chello Gálvez regresaron como un búmeran.

Unas horas después de decir "a llorar al cementerio", un niño en el Residencial Los Lagos murió al ser alcanzado por una bala desde un balcón. Tal como lo pronosticó, ahora una familia irá a llorar al cementerio a su ser querido.

Las personas acusan a la Policía Nacional del crimen.

El abogado Ernesto Cedeño calificó de profecía lo dicho por Gálvez. "Desagradable oír de un diputado 'a llorar al cemeterio' y luego ver cumplida la profecía de un ser no espiritual. Horripilante", lamentó.

Lloraremos en el cementerio la muerte de un niño de 9 años durante los disturbios de Colón, dijo la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas casi usando la frase del presidente Gálvez.

Incluso, el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, llama "Ley Cementerio" a la Ley 72 de venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

El exsubadministrador de la Zona Libre, Manuel Grimaldo, exigió a las autoridades responsabilidad por la muerte del niño de 9 años y dijo que es un inocente que fallece "a consecuencia de la terquedad de aprobar" la nefasta ley.

La resistencia sigue. Este sábado 20 de octubre, en medio de una marcha pacífica, en la parte posterior del Súper 99 de Colón, empresa del mandatario Martinelli, escribieron en varias partes: "Asesino Martinelli", "Martinelli puerca".

Tras dos días de fuertes enfrentamientos y un toque de queda dictado desde las 4 de la tarde, la situación sigue tensa. El lunes 22 de octubre habrá paralizaciones: huelga nacional, paro de educadores y manifestaciones anunciadas. La gente amenaza con tomarse las calles.

FRENADESO mantiene piqueteos desde este sábado y se extenderá la acción al domingo 21 de octubre.

El grupo programa este lunes 22 una marcha del Parque Porras de la ciudad de Panamá a las 4 de la tarde, simultánea en David y Changuinola exigiendo la derogación de la ley.

La Cámara de Comercio de Colón convocó a los empresarios a un paro de 48 horas prorrogables desde el lunes 22 de octubre hasta que se eche para atrás la Ley 72 de 2012.

La Asociación de Profesores de la República afina manifestaciones en apoyo a los colonenses. El comercio en la ciudad atlántica está paralizado y la Policía se refuerza con unidades del SENAFRONT.

Y mientras las cosas no pintan bien, el presidente Martinelli viajó a Japón y Vietnam en su viaje número 66. Cuando el asunto estaba color de hormiga estaba regresando de Alemania.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus