Anuncian paro en Colón por venta de terrenos de ZLC

Actualizado
  • 21/10/2012 14:00
Creado
  • 21/10/2012 14:00
Las violentas acciones de protestas en Colón que se dieron el pasado 19 de octubre, aparentemente han dejado otro muerto, que se encuen...

Las violentas acciones de protestas en Colón que se dieron el pasado 19 de octubre, aparentemente han dejado otro muerto, que se encuentra en la morgue del hospital Manuel Amador Guerrero, según informó Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio Colonense, cuyos miembros han anunciado un paro general prorrogable de 48 horas en Colón, a partir del próximo lunes, 22 de octubre, en contra de la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Durante dos días, grupos de manifestantes cerrarán las calles de Colón, para continuar las acciones de protesta, pidiendo al Gobierno Nacional la derogación de la ley 72 del 19 de octubre de 2012, que permite la venta de terrenos de la ZLC.

Voitier ha pedido al resto del país unirse a este paro, debido a que la ZLC es un patrimonio, no solo de los colonenses, sino de todos los panameños.

"Atrancaremos las calles para asegurar el éxito de la huelga", dijo el dirigente, quien manifestó que irán hasta las últimas consecuencias para que se derogue la ley 72.

También advirtió que se dirigirán a la Corte Internacional de la Haya, para denunciar crímenes contra la humanidad, por parte del actual Gobierno.

El dirigente criticó el viaje del presidente de la República, Ricardo Martinelli, a Japón, porque dejó al país solo en un momento crítico y dijo que el Presidente en vez de calmar los ánimos, los calienta al colocar al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez al frente de la situación, ya que éste propone un diálogo sin condiciones, pero con las reglas del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Anacleto Ceballos, manifestó en un comunicado, que estarán a la cabeza de la huelga, hasta que se derogue la ley (o por lo menos los artículos relacionados con la venta de los terrenos) o hasta que se logre la consulta del proyecto de ley.

Ceballos se mostró en contra de las acciones de violencia sufridas por la provincia de la Costa Atlántica y rechazó que alguno de sus miembros esté detrás de "la iniciativa y financiación" de la protesta y que la movilización sea de "pandilleros y delincuentes".

Asimismo, Liborio Miranda, vocero de los 7 pueblos de la comarca Ngöbe Buglé, se mostró en contra de la ley 72 y extendió la solidaridad de su pueblo con los colonenses y el resto del país en la lucha contra la venta de lso terrenos de la ZLC. Aseguró que se unirán a las acciones de protesta y cerrarán algunas vías desde Chiriquí Grande.

Miranda comparó la situación de Colón con lo ocurrido en la comarca durante el 2010 y el presente año, donde hubo muertes que quedaron impunes.

El dirigente indígena exhortó a los colonenses a seguir en pie de guerra y no aceptar las decisiones arbitrarias del Gobierno.

Por otra parte, el director regional del Ministerio de Educación de la provincia, Ludolfo Herrera, comunicó que las clases en el distrito de Colón están suspendidas indefinidamente, tanto en las escuelas oficiales como en las particulares.

Este domingo, 21 de octubre, todo permanece en calma en la provincia, luego de que en los últimos días se dieran protestas violentas, en contra de la venta de terrenos de la ZLC, que dejaron como resultado un muerto, más de una decena de heridos entre policías y civiles, unos 250 detenidos y destrucción de propiedad pública y privada, según datos oficiales..

Lo Nuevo
comments powered by Disqus