‘No voy a hacerle favores a nadie’

Actualizado
  • 22/10/2012 02:00
Creado
  • 22/10/2012 02:00
Tras dejar claro que prefiere no dar más entrevistas a los periodistas de manera individual y menos si es por teléfono, pues piensa que ...

Tras dejar claro que prefiere no dar más entrevistas a los periodistas de manera individual y menos si es por teléfono, pues piensa que le tergiversan sus palabras, el recién designado magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, conversó con La Estrella. Aprovechó el momento para tomar distancia de la propuesta de la reelección presidencial inmediata. Es un tema que no pretende promover desde el cargo que asumirá a mediados del mes de noviembre cuando Gerardo Solís abandone el cargo.

¿QUÉ LO MOTIVÓ A PRESENTAR LA CONSULTA?

Ese fue un recurso que presenté para conocer cuál era la opinión de la Fiscalía Electoral. La consulta la hice como ciudadano y profesor de Derecho el 21 de febrero de 2011.

¿CUÁL ES SU POSICIÓN AHORA?

No importa lo que yo pienso ahora. Desde el 15 de noviembre asumiré como parte de un cuerpo colegiado, el Tribunal Electoral que lo componen tres magistrados y toman sus decisiones de manera colegiada.

¿LLEVARÍA USTED EL TEMA AL SENO DEL TRIBUNAL ELECTORAL?

Para mi ese es un tema cerrado. Tras mi designación en el cargo, algunas personas trataron de sacarlo de contexto y revivirlo, sin razón alguna. Lo hicieron intencionalmente para crear incertidumbre y hacer daño.

¿EL TRIBUNAL ELECTORAL DEBE ANALIZAR EL TEMA?

Le quiero decir y que quede claro que el tema de la reelección presidencial inmediata al igual que la segunda vuelta son temas netamente constitucionales y que no pueden ser vistos por el Tribunal Electoral, pues no tiene competencia para este tipo de materias. Aunque alguien se los planteara. Son temas netamente constitucionales y en todo caso le correspondería a la Corte Suprema de Justicia verlos.

HAY QUIENES HAN DICHO QUE USTED LLEGÓ A SER MAGISTRADO PARA HACER ESTE FAVOR AL PRESIDENTE RICARDO MARTINELLI, ¿ES ASÍ?

Lamentablemente eso es lo que han dicho, pero el 21 de febrero de 2011, yo no sabía que iba ser designado como magistrado del Tribunal Electoral. Quiero que sepa que cuando el presidente Martinelli designó a los últimos dos magistrados de la Corte yo también presenté mis papeles, así mismo lo hice cuando se iba a designar los magistrados de la Sala Quinta. Quiero dejar claro que no es así y que no tengo relación con el mandatario.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS DE ARAÚZ UNA VEZ LLEGUE AL TRIBUNAL ELECTORAL?

El principal y único reto que tendré como magistrado del Tribunal Electoral será el de respetar la Constitución Nacional y las leyes. Eso es lo único que va importar de aquí en adelante.

EL PROCESO ELECTORAL YA EMPEZÓ AHORA ¿CÓMO ENCAJA USTED EN UN PROCESO QUE ESTÁ EN MARCHA?

El periodo electoral no ha arrancado. Lo que ya está en marcha es el Plan General de Elecciones (PLAGEL) que es un programa para las elecciones del 2014. Una vez asuma como magistrado estaré en capacidad de asumir las facultades que me corresponden. Lo que pretendemos es hacer lo que sea posible para que se respete la voluntad popular que se exprese en las urnas y que haya garantía plena de que todos los actores tengan igualdad de condiciones para participar en el proceso electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus