Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

Huelga indefinida en MINSA y CSS

PANAMÁ. Los técnicos de enfermería decidieron declarar la huelga, que iniciaron el pasado lunes por 48 horas, de manera indefinida. La m...

PANAMÁ. Los técnicos de enfermería decidieron declarar la huelga, que iniciaron el pasado lunes por 48 horas, de manera indefinida. La medida obedece a que no recibieron respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja de Seguro Social (CSS) en cuanto a sus reclamos.

Los técnicos se reunieron ayer en horas de la tarde en el Complejo Metropolitano de la CSS y decidieron declarar el paro indefinido por el incumplimiento, por parte de las autoridades, del acuerdo de huelga en abril pasado.

El acuerdo establecía la equiparación del salario base de los técnicos de enfermería con el de los técnicos de salud. Los primeros tienen un salario base de 405 dólares mensuales, mientras que los segundos inician labores con un sueldo de 550 dólares mensuales.

Los técnicos volvieron a realizar piquetes en los distintos hospitales en horas del mediodía de ayer. Los técnicos del Hospital Santo Tomas bloquearon por unos minutos la avenida Justo Arosemena.

Carlos Peralta, dirigente de los técnicos, dijo que las autoridades del MINSA y de la CSS ‘han demostrado que no les interesan los trabajadores de la salud ni la población en general’.

Peralta explicó que, adicional a la equiparación salarial, los técnicos se quejan de que las autoridades de la CSS los excluyeron de los aumentos generales que se aprobaron.

A juicio de Peralta, ese aumento general representa un adelanto de las escalas salariales que deben recibir los funcionarios en el 2014.

La CSS reiteró ayer que la huelga es ‘injustificada’. Según el comunicado, en una reunión CSS-MINSA realizada el pasado viernes, se dejó claro que se les reconocería su aumento, que será efectivo a partir del mes de octubre y noviembre del presente año.

Peralta, por su parte, dijo que desean que las autoridades firmen un documento en el que se comprometan a realizar los ajustes en esas fechas.

El dirigente insiste en que las autoridades se habían comprometido a hacer los ajustes salariales en la primera quincena de este mes de octubre; sin embargo, no cumplieron.

La CSS también reitera que descontará a los técnicos en paro los días no laborados.