Desconfianza en Gobierno, impedimento para el diálogo

Actualizado
  • 25/10/2012 02:00
Creado
  • 25/10/2012 02:00
COLÓN. —El Twitter no es la Gaceta Oficial—, así reaccionaron las fuerzas vivas de Colón tras una reunión en la Cámara de Comercio con e...

COLÓN. —El Twitter no es la Gaceta Oficial—, así reaccionaron las fuerzas vivas de Colón tras una reunión en la Cámara de Comercio con el obispo Audilio Aguilar.

Tras dos días consecutivos, los intentos del gobierno no han logrado que la posición de los colonenses varíe.

Con las manos vacías, tal y como llegaron, así mismo regresaron ayer a la capital los integrantes de la comisión del Ejecutivo que por segundo día consecutivo intentó sentarse a conversar con los colonenses.

‘Se lo hizo a los indígenas y todos sabemos que Ricardo Martinelli dice una cosa y hace otra’, sentenció Edgardo Voitier, del Frente Amplio por Colón.

Los planteamientos fueron secundados por Edgar Ortiz, del Colegio de Abogados capítulo de Colón: mientras no haya un documento en blanco y negro en el que se establezca la derogación de la Ley 72, el gobierno seguirá solo en la mesa.

EJECUTIVO INSISTIRÁ

Los fallidos intentos no han hecho perder las esperanzas al Gobierno. Después de ocho horas de espera, el ministro Frank De Lima, jefe de la comisión del Ejecutivo, dijo que hoy volverán a intentar un encuentro con los colonenses, ‘no podemos dejar de apostar por el diálogo’, dijo.

Los ministros llegaron a la provincia de la costa atlántica con un paquete de propuestas, pero no fueron escuchados.

Incluían suspender los artículos de la Ley 72 que mencionan la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón y el aumento en los alquileres. Además, pretendían proponer que el 100% de los aumentos de los alquileres pasara a la construcción de obras de infraestructura para la provincia de Colón. No se habló de la derogación que mencionó el presidente Martinelli en su tuit del miércoles en horas de la noche.

MARTINELLI, LA CLAVE

Ante la insistencia de los colonenses, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, dijo ayer que están a la espera de que se logre un acuerdo y se presente alguna modificación para debatirla de inmediato.

El abogado Ernesto Cedeño dice que la derogación de la Ley 72 no es tan sencilla como lo solicitan los colonenses y lo plantean algunos diputados.

Para empezar, los diputados no están facultados constitucionalmente para presentar una Ley Orgánica.

En el caso de la Ley 72, ésta dejó sin estructura jurídica a la Zona Libre de Colón y entonces habría que aprobar otra ley para que la institución mantuviera su Ley Orgánica.

La derogación de la Ley 72, según Cedeño, requiere primero de una reunión del Consejo de Gabinete, la cual debe encabezar el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien se encuentra de viaje en Vietnam.

En su defecto, la reunión la tendría que convocar el funcionario que reemplaza al mandatario, ya fuera el vicepresidente, Juan Carlos Varela, o algún ministro encargado.

Tras la aprobación del proyecto de ley por el Consejo de Ministros, la propuesta tendría que ser sometida a consideración de la Asamblea Nacional para su debate y aprobación por lo menos en tres días diferentes, proceso que podría tomar su tiempo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus