Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Liderazgo económico de Panamá es reconocido internacionalmente

La reconocida cadena BBC Mundo de Londres dedicó el pasado 24 de octubre un espacio en su sección económica para destacar el liderazgo ...

La reconocida cadena BBC Mundo de Londres dedicó el pasado 24 de octubre un espacio en su sección económica para destacar el liderazgo que tiene Panamá en la región, basado en los altos índices económicos alcanzados en los últimos años y los pronósticos de entidades internacionales, que junto a las políticas económicas estatales aplicadas, han colocado al país en el radar de grandes transnacionales que buscan aprovechar las múltiples ventajas que ofrece.

“Panamá, luces y sombras del tigre centroamericano” es el titular con el que el medio internacional enfoca a un país en crecimiento.

“En un momento de contracción de la economía mundial, las tasas de crecimiento económico de este pequeño país centroamericano están siendo comparadas con las que experimentaron Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán entre 1960 y 1990”, precisa la BBC.

Incluso, citando a Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, el medio señala que el economista “le confirmó a BBC Mundo que las tasas de crecimiento que hoy se discuten para Panamá en 2012 están excediendo las proyecciones iniciales de la mayoría de los economistas”.

Y es que en opinión del experto, según el medio, el éxito de Panamá va más allá de las operaciones del Canal. “Y tiene que ver con cambios en la política económica interna del país y con un entorno internacional que refuerza y amplifica el efecto de la ampliación del Canal”.

“También, el gobierno está haciendo una enorme inversión en materia de infraestructura para poder acomodar esta expansión de la actividad económica: el Metro de Panamá, sistemas de aguas servidas, comunicaciones y energía, entre otros”, señala la BBC.

Sin embargo, al interior del país, aun hay muchas críticas porque muchas personas no ven las bondades del progreso. La canasta básica es un tema que preocupa al "panameño de a pie" y que debe acaparar la atención del gobierno de turno.