Temas Especiales

31 de May de 2020

Nacional

No hay impedimento para que Martinelli presida Gabinete vía Skype

La Constitución Política de Panamá, indica que el Presidente de la República (que está en Vietnam) debe estar presente y encabezar el C...

La Constitución Política de Panamá, indica que el Presidente de la República (que está en Vietnam) debe estar presente y encabezar el Consejo de Gabinete. En ese sentido, y con la ayuda de la tecnología, no hay impedimento para que él esté a través de una vídeo-conferencia vía Skype (por internet).

Así lo explicó a LaEstrella.com.pa el catedrático y constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, que además recordó que siendo la Ley 72, una ley orgánica, no solo el Consejo de Gabinete puede convocar a una reunión para su derogatoria.

Sobre ese punto, Bernal citó el artículo 165 de la Constitución, que señala que las leyes serán propuestas, cuando sean orgánicas por: "Comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, los ministros de Estado, en virtud del Consejo De Gabinete; la Corte Suprema de Justicia, El Procurador de la Administración, siempre que se trate de expedición o reformas de los Códigos Nacionales; el Tribunal Electoral cuando se trate de materia de su competencia".

Siendo así, Bernal indicó que la Comisión Permanente de Comercio de la Asamblea Nacional debería reunirse de una vez, y presentar el proyecto de ley para derogar la Ley 72. Pero recordó que quien preside esta comisión ( Raúl Hernández) está en España.

El constiticionalista considera que esta es una muestra de que el Legislativo es mandado por el Ejecutivo.