No hay impedimento para que Martinelli presida Gabinete vía Skype

Actualizado
  • 26/10/2012 11:50
Creado
  • 26/10/2012 11:50
La Constitución Política de Panamá, indica que el Presidente de la República (que está en Vietnam) debe estar presente y encabezar el C...

La Constitución Política de Panamá, indica que el Presidente de la República (que está en Vietnam) debe estar presente y encabezar el Consejo de Gabinete. En ese sentido, y con la ayuda de la tecnología, no hay impedimento para que él esté a través de una vídeo-conferencia vía Skype (por internet).

Así lo explicó a LaEstrella.com.pa el catedrático y constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, que además recordó que siendo la Ley 72, una ley orgánica, no solo el Consejo de Gabinete puede convocar a una reunión para su derogatoria.

Sobre ese punto, Bernal citó el artículo 165 de la Constitución, que señala que las leyes serán propuestas, cuando sean orgánicas por: "Comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, los ministros de Estado, en virtud del Consejo De Gabinete; la Corte Suprema de Justicia, El Procurador de la Administración, siempre que se trate de expedición o reformas de los Códigos Nacionales; el Tribunal Electoral cuando se trate de materia de su competencia".

Siendo así, Bernal indicó que la Comisión Permanente de Comercio de la Asamblea Nacional debería reunirse de una vez, y presentar el proyecto de ley para derogar la Ley 72. Pero recordó que quien preside esta comisión ( Raúl Hernández) está en España.

El constiticionalista considera que esta es una muestra de que el Legislativo es mandado por el Ejecutivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus