Obreros, educadores y gremios retoman la avanzada

Actualizado
  • 26/10/2012 02:00
Creado
  • 26/10/2012 02:00
PANAMÁ. Hoy se espera que varios grupos de trabajadores intensifiquen las protestas en demanda de la derogación de la Ley 72 y todo apun...

PANAMÁ. Hoy se espera que varios grupos de trabajadores intensifiquen las protestas en demanda de la derogación de la Ley 72 y todo apunta hacia nuevas protestas y desórdenes.

Ayer, mientras se realizaban las exequias del niño José Betancour, de nueve años (la primera víctima de los choques en la capital colonense), que supuso una tregua a las hostilidades, el dirigente del Frente Amplio de Colón, Felipe Cabezas, adelantaba que: ‘a partir de mañana (hoy) vamos a intensificar nuestras acciones si no se deroga la ley.’

Este viernes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) inicia una ‘huelga de advertencia’, a nivel nacional y de 24 horas, que goza del respaldo de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI). ‘Estaremos en nuestros puestos de trabajo garantizando que la huelga sea efectiva’, dijo Gabriel Castillo, dirigente de esta central obrera.

Por otro lado, nueve organizaciones ‘independientes’ de educadores —lideradas por la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) y por la Asociación de Educadores de Veraguas (AEVE)— convocaron hoy a un paro de labores a nivel nacional como muestra de apoyo al pueblo colonense.

Andrés Rodríguez, el líder de Asoprof, dijo en RPC Radio que las acciones se realizarán en repudio del ‘atropello que se ha cometido con el pueblo colonense y por el asesinato de personas’ durante los enfrentamientos.

Todas estas organizaciones piden que la Asamblea Nacional suprima la ley aprobada hace poco a tambor batiente.

El Ministerio de Educación, por su parte, reiteró el llamado ‘a no perjudicar a los estudiantes con paros y huelgas que afecten el desenvolvimiento de las tareas escolares’ y aclara que mañana viernes 26 de octubre (hoy) hay clases normales a nivel nacional.

‘Respetamos el derecho a disentir, pero antes de los derechos están los deberes. Por lo que invitamos a toda la comunidad educativa a asistir a sus centros educativos. Aclaramos que las clases continúan suspendidas sólo en el distrito de Colón y en el Instituto Nacional’, dice la escueta comunicación.

Ayer, y por tercer día consecutivo, la comitiva del Gobierno para atender este conflicto tuvo que retirarse de Colón sin lograr entendimientos. Muchos esperan que no retorne la violencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus