No llegó el ajuste con la quincena

Actualizado
  • 29/10/2012 01:00
Creado
  • 29/10/2012 01:00
PANAMÁ. La ciudad capital vivirá otra jornada de protesta hoy, lunes, aunque menos intensa que las de la semana pasada.

PANAMÁ. La ciudad capital vivirá otra jornada de protesta hoy, lunes, aunque menos intensa que las de la semana pasada.

Los técnicos de enfermería tienen previsto realizar una marcha a las 10:00 de la mañana, que recorrerá desde el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS) hasta la Presidencia de la República.

La medida obedece a que el pasado viernes aún no lograron un acercamiento con las autoridades de la CSS y del Ministerio de Salud (MINSA) para llegar a un acuerdo sobre el reajuste salarial que, por norma, le correspondía desde la primera quincena de este mes.

Pese a que las autoridades de la CSS había informado que el reajuste se haría efectivo en la última quincena de octubre de manera retroactiva, el pasado viernes la quincena llegó sin el incremento que correspondía.

El MINSA se ha comprometido públicamente a realizar los ajustes desde el próximo 30 de noviembre de manera retroactiva.

Sin embargo a Carlos Peralta, dirigente de los técnicos de enfermería, le preocupa que el compromiso es solo para los técnicos que laboran en los hospitales del MINSA y no para los que trabajan en los centros médicos que son administrados por patronatos.

Peralta espera gran concurrencia, pues citaron a los técnicos de todo el país.

Los técnicos de enfermería iniciaron el pasado lunes una huelga laboral para exigir el reajuste salarial que consiste en equipar sus salarios, por categoría, con los de los técnicos de salud.

La diferencia es de hasta 100 dólares. El salario base de los técnicos de enfermería es de 405 dólares mensuales, mientras que el de los técnicos de salud alcanza los 550 dólares, a pesar de que ambas profesiones requieren dos años de estudios universitarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus