‘Padres pierden autoridad’

Actualizado
  • 29/10/2012 01:00
Creado
  • 29/10/2012 01:00
DAVID. La excelencia de un país se demuestra a través del manejo de la cosa pública, del desempeño de la empresa privada y la unidad de ...

DAVID. La excelencia de un país se demuestra a través del manejo de la cosa pública, del desempeño de la empresa privada y la unidad de la familia, afirma Mavis Gertrudis Espinosa Urrutia de Pérez, reconocida como la ‘Empresaria del año 2012’ por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí.

Esta distinción, que se entrega cada año, premia la trayectoria y los logros de un empresario de esta provincia.

‘La unidad familiar viene enfrentando un deterioro alarmante. Como que los padres han perdido autoridad y cada uno de los miembros de la familia se rige por sí solo’, sostiene.

Espinosa agrega: ‘Si todos nos manejamos con la verdad, cueste lo que cueste, volveremos a darle valor a la palabra empeñada y al apretón de manos en señal de cerrar un trato. Lo más maravilloso que tiene el ser humano es la unidad familiar’.

Otros de los temas que compartió fue el de las concesiones para proyectos hidroeléctricos.

‘No se está tomando en cuenta el perjuicio que se ocasiona en el abastecimiento de las aguas para el consumo humano, animales y en las actividades agrícolas’, manifestó.

EL RECONOCIMIENTO

‘No merezco este reconocimiento; lo único que he hecho es trabajar y amar a mi familia’, fueron las primeras palabras de Espinosa, tras ser informada de que había sido designada como empresaria del año. Este anuncio tenía una particularidad: era la primera vez que los directivos del gremio empresarial elegían a una mujer para otorgarle esta distinción.

‘Considero que no soy merecedora de tanto elogio, pero es un galardón que lo hace sentir muy bien’, dijo con humildad.

LA TRAYECTORIA

Mavis se especializó en mercadotecnia en la Indiana University, de Bloomington. Ha ocupado cargos en el sector público y en el privado. En 1946 administró la Empresa Eléctrica de Chiriquí y más tarde la sucursal del Banco Nacional de La Concepción, en Bugaba. Se desempeñó como docente y en 1957 comienza a administrar la empresa ‘Alcoa Aluminium Company’, encargada de explorar tierras chiricanas en busca de aluminio.

Su espíritu visionario la llevó, en 1965, a poner en funcionamiento una planta pasteurizadora en esta provincia.

Su dinamismo la ha llevado a formar parte de diversas agrupaciones como el Club Rotario de David, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, entre otras.

‘MUJER DE VALORES’

‘Hay que ser de avanzada, mirar siempre con optimismo y entusiasmo’, reconoce Espinosa, madre de tres hijos.

‘Es una mujer de valores y principios que siempre ha estado comprometida con el mejoramiento de la sociedad’, señala Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias.

Mavis ha logrado posicionarse como un referente en el sector agropecuario. Esto lo atestiguan los otros miembros del gremio empresarial que otorga dicho reconocimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus