Temas Especiales

31 de May de 2020

Nacional

Técnicos de enfermería continúan en paro, a pesar de promesa del MINSA

Desde primeras horas de la mañana de este martes, 30 de octubre, técnicos de enfermería han continuado con su paro indefinido de labore...

Desde primeras horas de la mañana de este martes, 30 de octubre, técnicos de enfermería han continuado con su paro indefinido de labores, pidiendo un reajuste salarial, a pesar de que las autoridades de salud han señalado que ya los pagos de retroactivos están listos, pero que se harán efectivos la segunda quincena de noviembre.

Los técnicos acusaron al ministro de Salud, Javier Díaz de mentiroso, por firmar un pacto en abril pasado, donde se comprometía a reajustarle los salarios a los colaboradores de salud y hacerles efectivo el aumento en octubre, sin embargo, hasta el momento aun no han cobrado nada.

Carlos Peralta, dirigente de los técnicos, pidió a las autoridades de salud darles por escrito el compromiso de pago, ya que no creen en la palabra ni de Díaz, ni de Guillermo Sáez Llorens, director dela Caja de Seguro Social (CSS).

Peralta resaltó que la fecha límite que dan a la CSS es el 15 de noviembre y al MINSA, el 30 de noviembre, para que se efectúen los pagos.

También fue enfático en que no aceptarán medidas de represalias ni descuentos a quienes están protestando.

Más temprano, Díaz dijo que éste es el único gobierno que ha atendido el clamor de un reajuste de sueldo a los técnicos, quienes están en esta lucha desde 2003. Además comunicó que ya se hicieron los traslados y se les va a pagar, pero en el mes de noviembre, con retroactivos.

Un cordón de policías se mantiene frente al Complejo Hospitalario de la Transístmica para evitar que los técnicos de salud cierren la calle.