Bomberos piden reajuste salarial

Actualizado
  • 30/10/2012 01:00
Creado
  • 30/10/2012 01:00
PANAMÁ. La alarma está encendida en el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP). La Asociación de Bomberos del CBP realizó ayer un piquete en ...

PANAMÁ. La alarma está encendida en el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP). La Asociación de Bomberos del CBP realizó ayer un piquete en la avenida Cuba, donde está ubicado el cuartel Ricardo Arango y la oficina principal de la entidad.

Los bomberos permanentes del cuartel Ricardo Arango, en la avenida Cuba, salieron a eso de las 11:00 de la mañana para iniciar el piquete que terminó en una marcha hasta el Ministerio de Gobierno.

Los bomberos exigen la homologación salarial que se estableció en la Ley 10 de marzo de 2010, que reestructuró el Cuerpo de Bombero de Panamá.

Además piden un incremento salarial a los conductores de los vehículos contra incendio, que se realicen los ascensos y que el turno de los bomberos del interior sea similar al de los de la provincia de Panamá. Es decir, laboran 24 horas y descansan 48 horas.

En total son 13 puntos que reclaman los bomberos.

La autoridades del CBP tenían hasta el mes de mayo de 2011 para homologar los salarios de los bomberos permanentes con el sueldo más alto que existía antes de la aprobación de la Ley 10, que era de 600 dólares.

Cruz Gómez, uno de los dirigentes, dijo que protestan porque han enviado diversas cartas a las autoridades y hasta la fecha no han recibido repuesta. Incluso, dijo que cuando un bombero dice algo o habla sobre este tema recibe represalias.

Pablo Tuñón, director del CBP, dijo sentirse extrañado por la protesta porque no es la manera adecuada para exponer esos reclamos en vista de que se viola el reglamento interno del CBP. Dijo que la entidad tiene las puertas abiertas para el diálogo.

Los bomberos esperaron, por lo menos, tres horas en el Ministerio de Gobierno en espera que alguna autoridad los atendiera. Sin embargo, se quedaron esperando.

Gabriel Ghomez, vicepresidente de la Asociación de Bomberos, dijo que hoy continuarán con los piquetes como un llamado al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que haga cumplir la norma y atienda sus aspiraciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus