¿Seguirá García de Paredes al frente de la Universidad?

Actualizado
  • 31/10/2012 01:00
Creado
  • 31/10/2012 01:00
PANAMÁ. . La salud de Gustavo García de Paredes se mantiene deteriorada y su regreso a la rectoría de la Universidad de Panamá (UP) es t...

PANAMÁ.

La salud de Gustavo García de Paredes se mantiene deteriorada y su regreso a la rectoría de la Universidad de Panamá (UP) es toda una incertidumbre. Gente de su entorno asegura que ‘en los próximos días’ podría ser dado de alta, pero no garantizan su reintegro inmediato, aunque hay quienes dudan de esa posibilidad por la gravedad del cuadro de neumonía que le afecta, combinado con alta presión arterial y altos niveles de azúcar en la sangre. En Paitilla, donde se encuentra recluido desde hace ocho días, hubo que sedarlo para evitar que se ‘arrancara’ los aparatos.

Ante esta situación, surge la interrogante sobre si el hombre que ha roto el récord en la Rectoría de la UP (cinco periodos diferentes) estaría llegando al ocaso de su carrera universitaria a los 74 años de edad.

Los estatutos de la UP establecen, en su artículo 85, que ‘en ausencia temporal del rector, su cargo debe ser ocupado por el vicerrector académico, hasta que el rector pueda reintegrarse’. Pero si renuncia, muere o es separado del cargo por delitos, deben convocarse a nuevas elecciones en un periodo de 90 días.

Para el catedrático Miguel Antonio Bernal, esta última instancia es lo que muchos en La Colina esperan que pase. ‘Ser rector de la Universidad implica el manejo de un presupuesto muy jugoso y es una posición desde la que ellos pueden hacer mil travesuras’, comenta Bernal, quien asegura que García de Paredes también ha hecho algunas maniobras para no separarse del cargo por tantos periodos.

PROLONGADO LIDERAZGO

Aunque no ha sido de manera consecutiva, García de Paredes ha estado al mando de la UP desde octubre de 1994, cuando fue juramentado por primera vez por el ya desaparecido Carlos Iván Zúñiga. Permanece en ese cargo hasta el año 2000. Cumplió sus dos primeros períodos.

Ese año le cede el cargo a un antiguo colaborador: Julio Vallarino, quien gobierna hasta el 2003. A juicio de algunos de sus allegados, ‘en esos tres años se sintió su ausencia, pues la Universidad perdió influencia en la sociedad panameña’.

Fuera de la Universidad, se integra a la Junta Directiva de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) y alcanza la Presidencia de este importante organismo que regulaba la venta de los activos en las áreas revertidas.

Para García de Paredes seis años al frente de nuestra primera casa de estudios no fueron suficientes. A su salida de la ARI, se postula para un tercer periodo y logra la aceptación de la masa votante (profesores, administrativos y estudiantes). Ese mandato lo lleva hasta el 2006, cuando se producen cambios importantes en los estatutos de la UP, extendiendo los períodos de mandato de tres a cinco años y es así que permanece en el cargo hasta el 2011.

EL TUTOR DE MARTINELLI

Lo cierto es que estos no fueron los últimos cambios en esa dirección a la ley orgánica de la UP. Datos obtenidos por La Estrella dan cuenta de que a García de Paredes le une una antigua relación con el presidente Ricardo Martinelli. Estos datos revelan que el Rector Magnífico fue una especie de consultor y guía del hoy mandatario cuando este estudió el ‘perito mercantil’ (primer ciclo) en el Colegio La Salle de esta capital.

Fuentes bien informadas explican que Martinelli puso en manos de la Asamblea Nacional un proyecto de ley para modificar nuevamente la ley orgánica de la Universidad, lo que permitía a su antiguo profesor (conocido en los pasillos de La Salle como ‘Pangacho’, por el personaje de los años 60 que representaba en la antigua TV-2 el cubano Armando Roblán).

De acuerdo con el catedrático y excandidato a la Rectoría Eduardo Flores, todo apunta a que el Ejecutivo hizo hasta lo imposible para que el actual rector pudiera correr por tercer año consecutivo y lograr un quinto período en la UP.

‘La ley decía que para correr por segundo año consecutivo debía separarse seis meses antes. Pero la Corte le permitió a García de Paredes salir a solo un mes de las elecciones’, comentó Flores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus