En búsqueda de nuevos científicos

Actualizado
  • 01/11/2012 01:00
Creado
  • 01/11/2012 01:00
PANAMÁ. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) realizó el ‘Primer Festival de Jóvenes Embajadores por la Química’ en P...

PANAMÁ. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) realizó el ‘Primer Festival de Jóvenes Embajadores por la Química’ en Panamá, que promueve la popularización científica y tecnológica en los diferentes niveles del sistema educativo nacional.

El festival se desarrolló el lunes 22 y martes 23 de octubre con la colaboración de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá y el Colegio Panameño de Química.

En la jornada, facilitadores de la IUPAC —institución internacional encargada de regir todo lo relacionado a la química en la industria y la educación— ofrecieron una capacitación a docentes de química del nivel de educación media.

Rubén Berrocal, secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que uno de los objetivos para alcanzar esta meta ‘es el de aumentar el número de profesionales en las áreas científicas, para lo cual se requiere de la implementación de acciones que le permitan a los docentes presentar las ciencias de manera más cercana y significativa para los estudiantes’.

El taller contó con la participación de facilitadores internacionales como: Fortunato Sevilla III, profesor de la Universidad de Santo Tomas, Manila, Filipinas; Lida Schoen, Miembro Titular de IUPAC, Comité de Educ ación Química, Amsterdam, The Netherlands; y Mei_Hung Chiu, Miembro de IUPAC, Comité de Educación Química, profesora de la Universidad Nacional de Taiwán.

La capacitación a los docentes consistió en la exposición de formas creativas de enseñar temas fundamentales de química de manera sencilla y muy ligada a la realidad de los estudiantes, además de dinámicas que conviertan la materia en un tema sumamente atractivo y de interés para la masa estudiantil.

Luego de la capacitación, los docentes realizaron un taller con estudiantes y con la supervisión de los facilitadores pusieron en práctica y transfirieron los aprendizajes adquiridos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus