30 de Sep de 2022

Nacional

IDAAN: entre deuda y apagones

SANTIAGO. María José dice que tenía la plata de los dos meses de agua que debía, pero tuvo imprevistos y no pudo llegar a tiempo a la ve...

SANTIAGO. María José dice que tenía la plata de los dos meses de agua que debía, pero tuvo imprevistos y no pudo llegar a tiempo a la ventanilla a pagar. Repite que en su cartera están los 14 dólares con 20 centavos que debe. María José reside en el distrito cabecera, Santiago, el que registra la cifra más alta de morosidad de la provincia con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN): 380 mil dólares de los 636 mil que tiene el libro rojo.

La potabilizadora de Santiago, blanco de críticas porque ha suspendido el servicio hasta por ocho horas seguidas por daños en la planta, produce unos 10 millones de galones de agua diarios, suficientes —según funcionarios de la institución— para abastecer a una provincia de 200 mil habitantes. Por toda esta producción, la entidad factura apenas 295 mil dólares.

‘A pesar de la morosidad que enfrentamos, el servicio de agua potable se está brindando’, subraya José Manuel Adames, funcionario del IDAAN. Y cuenta que antes los mala pagas eran más.. ‘Hace tres años casi rondaba el millón de dólares la deuda’.

Sobre las quejas del mal servicio, Adames contesta que no es responsabilidad total de la institución. ‘El principal problema que tenemos en la toma de agua es la interrupción del fluido eléctrico: ‘hemos tenido apagones hasta de media hora. En estos casos solo ponemos a funcionar un equipo de bombeo que no alcanza para todos los clientes y por eso surgen las quejas’.

LAS INVERSIONES

Entregarle agua a estas 200 mil personas depende de 13 trabajadores (de la planta potabilizadora) entre operadores y personal de laboratorio, seis técnicos de mantenimiento y reparación.

La entidad arrancará con un plan de inversiones desde el verano próximo.

Se construirá un tanque de almacenamiento de 2 millones de galones en el cerro La Pita, se empezará otra fosa y un nuevo canal de entrada en la toma de agua cruda y se instalará un tercer equipo de bombeo que reemplazará a cualquiera de los existentes cuando ocurran fallas.

El costo de las adecuaciones de esta planta —construida en 1996 para un estimado de 25 años de vida útil— es de 10 millones de dólares.

Para mantenimiento de la planta, al año se destinan 150 mil dólares.

LOS NÚMEROS ROJOS

Después del distrito de Santiago, que encabeza la deuda, siguen: Atalaya, con 32 mil 400 dólares; Cañazas con 30 mil 700 dólares; San Francisco, con 27 mil 900 dólares; y La Peña, con 27 mil 800 dólares.

Para evitar que los usuarios consuman el líquido y luego no paguen, el IDANN iniciará un programa masivo de instalación de medidores que abarcará al 95% de los clientes. El otro recurso es ya conocido por María José: cortar el servicio hasta que paguen.