13 de noviembre, día de los comunicadores sociales en Panamá

Actualizado
  • 13/11/2012 09:28
Creado
  • 13/11/2012 09:28
Bajo el ideal de informar con la verdad, cada día los comunicadores sociales enfrentan el reto de convertirse en el cuarto poder, que b...

Bajo el ideal de informar con la verdad, cada día los comunicadores sociales enfrentan el reto de convertirse en el cuarto poder, que busca fiscalizar las acciones del Gobierno, para el bien de la sociedad. Este martes, 13 de noviembre, se celebra el día del periodista en Panamá, en honor a Gaspar Octavio Hernández, quien murió en en el ejercicio de la profesión, el 13 de noviembre de 1.918, en el diario la Estrella de Panamá.

Actualmente, el periodismo ha enfrentado una serie de obstáculos, que fueron enumerados por el Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) y el Sindicato de Periodistas de Panamá, en un informe entregado a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento recogió 41 ataques contra comunicadores sociales y destacó el insulto del presidente de la República, Ricardo Martinelli, hacia un periodista que le hizo una pregunta en una conferencia de prensa, la cual le disgustó al Mandatario y éste ofendió al comunicador.

También se enumeran cuñas televisivas que desacreditaban a los periodistas por sus investigaciones reveladoras.

Este año tres periodistas fueron absueltos, luego de haber sido acusados y enjuiciados por supuesta calumnia e injuria, a raíz de la publicación de un video donde se denuncia el supuesto cobro de una coima por una infracción de tránsito.

Aunque este día los gremios periodísticos claman a las autoridades el respeto por la libertad de expresión, expertos en periodismo, como el colombiano Javier Darío Restrepo, quien visitó Panamá hace un par de meses, indicó que en el país sí existe esta libertad, pero se dificulta acceder a la información, lo cual es natural, ya que quienes están en el poder dificilmente permitirán que se sepa todo lo que hay detrás de sus acciones.

Restrepo señalaba que a pesar de las dificultades, los periodistas deben luchar y llevar adelante su labor, debido a que tiene trascendencia en el desarrollo de un país.

Este 13 de noviembre se efectuó una misa de Acción de Gracias en la Iglesia de Santa Ana y se colocó una ofrenda floral en el busto de Gaspar Octavio Hernández en el Parque de Santa Ana. También se realizará la romería al Cementerio Amador, donde colocarán una ofrenda floral a la tumba de Hernández.

El periodismo es una profesión difícil, que se debe manejar con ética y responsabilidad, ya que mal manejado se puede afectar irreversiblemente la imagen de una persona. Por eso, el compromiso debe ser siempre ejercer la profesión de una manera correcta, con dignidad e independencia, para que trascienda la misión del periodismo y sirva para cambiar positivamente al país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus