La universidad se muda al campo

Actualizado
  • 16/11/2012 01:00
Creado
  • 16/11/2012 01:00
SANTIAGO. Aquella vieja rutina en que el estudiante busca al docente en su aula climatizada es un asunto del pasado para un grupo de alu...

SANTIAGO. Aquella vieja rutina en que el estudiante busca al docente en su aula climatizada es un asunto del pasado para un grupo de alumnos de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) de Santiago.

Este centro de formación superior brinda esta particularidad: enviar el profesor que atienda a los estudiantes en sus propias comunidades.

Los beneficiados actualmente son los residentes de El Carrizal, en el distrito de Soná, y de Buenos Aires, en Ñurum, área comarcal, que estudian las licenciaturas en Turismo, en Seguridad Alimentaria, en Gestión Turística Bilingüe y de Estimulación Temprana y Orientación Familiar.

Elsa González, directora, comparte que esta modalidad se implementó para que los estudiantes de áreas de difícil acceso no tuvieran que trasladarse hasta Santiago.

González dijo que además de estas facilidades, a los otros alumnos se les da becas, el servicio de transporte ‘para ayudarles en la realización de sus estudios’.

La profesora sostiene que la Udelas ha crecido en estos 13 años de funcionamiento. ‘Arrancamos con cinco carreras en un edificio pequeñito y ahora tenemos 16, incluyendo doctorados, en una nueva sede’.

VOLVER A LAS AULAS

Gianna Hernández es licenciada en Dificultades en el Aprendizaje egresada de Udelas. Ahora es profesora y regresó por una maestría en Psicopedagogía.

‘La tecnología cambia la forma de educar y los docentes tenemos que actualizar a diario los conocimientos; de lo contrario, los estudiantes no serán competitivos’, comparte Hernández.

‘Esta universidad le da la oportunidad a los profesionales de la educación de poder especializarse para atender a los niños que necesitan una educación especial en las aulas de clases’, concluye la profesora.

Por su parte, Carmen Pérez dice que estudia en la Udelas porque le dio la oportunidad de aprender a trabajar con niños con discapacidad.

‘Como maestra de grado, los estudios que tenía no eran suficientes para enseñar en una aula de clases donde se promueve la inclusión e igualdad de los alumnos’, concluyó la educadora.

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