Otro brote de bacteria en David

Actualizado
  • 21/11/2012 01:00
Creado
  • 21/11/2012 01:00
DAVID. Este lunes, la Caja de Seguro Social (CSS) —mediante un comunicado de prensa— confirmó que seis personas fallecieron por la bacte...

DAVID. Este lunes, la Caja de Seguro Social (CSS) —mediante un comunicado de prensa— confirmó que seis personas fallecieron por la bacteria Clostridium difficile en el Hospital Regional Rafael Hernández de David. Otros 30 pacientes positivos habían sido aislados.

La CSS le aseguraba a la población que estaban tomando todas las medidas de bioseguridad para controlarla, según los procedimientos establecidos para el manejo de bacterias nosocomiales.

Una de las barreras preventivas que implementaba la dirección médica del Rafael Hernández era la reducción del número de personas que podrían visitar a un enfermo: un familiar por paciente a la hora de visita.

Este martes, el ministro Javier Díaz dio su versión del caso.

‘Es una cepa distinta a las que se han presentado con anterioridad, esta bacteria se transmite al contacto de persona a persona, las esporas de esta bacteria son sumamente resistentes, por eso es importante el lavado de manos’, explicó Díaz.

Díaz detalló que la característica del microbio es que provoca diarrea profusa que lleva a la deshidratación.

Sobre las nuevas cifras de afectados, Díaz señaló que esa información la maneja la CSS, entidad de la que hasta hace unos meses él era el director Nacional de Prestaciones de Salud.

Fuentes médicas de ese centro hospitalario sostienen que han aumentado a 35 los casos de pacientes que han dado positivo con la Clostridium difficile.

Estos galenos aclaran que los gérmenes son comunes en todos los hospitales, pero lo que no es común son estos brotes, que se deben a la falta de higiene en estas instalaciones.

HOSPITAL ‘ENFERMO’

Roger Bares, presidente del Comité Nacional de Apoyo al Paciente, calificó el Hospital Rafael Hernández como una estructura ‘enferma’. ‘Este centro ya no aguanta más, a las personas las operan y las mandan para la casa porque si no pueden morirse por otra enfermedad, eso sin tomar en cuenta el hacinamiento que hay en todas las áreas’.

Pero el Rafael Hernández no es único centro que ha reportado este tipo de gérmenes. En marzo, los familiares de pacientes denunciaron este mismo tipo de afectaciones en el Aquilino Tejeira de Penonomé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus