04 de Oct de 2022

Nacional

Cuerpo de Bomberos se prepara para el tradicional Desfile de Antorchas

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) se prepara para celebrar a partir de este fin de semana, el tradicio...

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) se prepara para celebrar a partir de este fin de semana, el tradicional Desfile de Antorchas y el Día del Bombero.

Las autoridades de la entidad, encabezadas por el Director General, Cnel. Ing. Pablo Tuñón Vejas, el Subdirector General, Cnel. Rodrigo Baruco, el Comandante Primer Jefe de la Zona Regional Panamá, Cnel. Frank Archibold enviaron una invitación para que la ciudadanía asista a presencial las diferentes actividades.

Las autoridades destacaron que este 2012, los bomberos como institución tradicional conmemora 125 años de aniversario, más enfatizaron el nacimiento de una entidad autónoma denominada Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, mediante la Ley No. 10 de 2010.

Desfile de las Antorchas Adicionalmente destacaron que el tradicional Desfile con las Antorchas simboliza el control que tienen los ‘camisas roja’ sobre el fuego y se hace como recuerdo de la tragedia de El Polvorín, registrada el 5 de mayo de 1914, donde murieron seis bomberos y un llamado a la comunidad que preste atención a la prevención.

Este desfile partirá del edificio BLADEX en Calle 50 y se dirigen a la Avenida Balboa por la Avenida Aquilino De La Guardia. Luego frente a la Contraloría General de la República se toma el paño de la izquierda hasta la calle 28 (antiguo Teatro Metro) donde finalizan los actos protocolarios.

Se espera que marchen más de 3 mil voluntarios y otros 600 funcionarios de la Zona Regional de Panamá Centro, delegaciones de bomberos del exterior (Guatemala, Venezuela, Nicaragua) en compañía de la Banda de Música y delegaciones de instituciones como el SINAPROC, SUME 911, los Bomberos Aeronáuticos de Tocumen, de los Bomberos de la Autoridad del Canal de Panamá, de la Asociación Nacional de Scouts, de la Policía Municipal y de la Cruz Roja Panameña.

Actividades Sábado 24: Dianas a la Patria interpretadas por las Bandas de Música de Panamá y Colón, en la Estación No. 1. Ricardo Arango. Avenida Cuba, en un horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Domingo 25: Recorrido de flota vehicular de los bomberos a las 9:00 a.m., que iniciará en la Estación No. 1 (Avenida Cuba) y recorre la Cinta Costera, Paitilla, Calle 50, Vía Porras, Santa Elena y Vía Cincuentenario.

Luego se recorre el puente vehicular sobre la Vía España hacia el área de la Antigua Estatua Roosevelt (San Miguelito), rotonda que permite continuar el recorrido por la Vía Tocumen y se accede a la Vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto).

Posteriormente sigue la Avenida Manuel Espinoza Batista (frente a la Iglesia del Carmen), dobla hacia Vía España, pasa por La Cresta, Perejil, hasta la Calle 28, específicamente la sede de los bomberos, Estación No. 1 en Avenida Cuba, Calidonia.

También se desarrollarán ejercicios bomberiles, en la Estación No. 1. Ricardo Arango. Avenida Cuba, a las 10:00 a.m., y el Clásico Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, en el Hipódromo Presidente Remón, a las 3:00 p.m.

Martes 27: Desfile de las Antorchas a partir de las 8:00 de la noche.

Miércoles 28: Celebración del Día del Bombero, en el Centro de Convenciones Atlapa, a las 10:00 de la mañana.