24 de Sep de 2022

Nacional

Ministerio de Seguridad dice que viático a la Policía "nunca se pagó"

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, mediante un comunicado, este martes 4 de diciembre aclaró que el Decreto 891 de 28 de nov...

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, mediante un comunicado, este martes 4 de diciembre aclaró que el Decreto 891 de 28 de noviembre de 2012, que aumenta de 250 dólares a mil 750 dólares los viáticos "no constituye un aumento salarial a comisionados y subcomisionados de la Fuerza Pública".

"Es de manera genérica un incremento de viáticos a aquellos que tienen cargos de directores nacionales y de jefatura regional, en determinadas posiciones por nivel de responsabilidad mientras ocupen tal posición", expresa la entidad.

El Ministerio de Seguridad Pública, a cargo del ministro José Raúl Mulino, agrega que este "incentivo" estaba reconocido desde 1999, en el Decreto 172, pero "nunca se pagó", por lo que este gobierno tomó la decisión de pagarlo e incrementarlo asignado solo a quien ocupe el cargo objeto del incentivo.

"El monto total a pagar por este incremento a 50 directores nacionales que hay entre la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional Aeronaval, es por 982 mil dólares anuales, suma esta que sale a partir del 15 de enero de 2013, del presupuesto ya autorizado del Ministerio de Seguridad Pública", informa. Se basa en la Resolución de 4 de diciembre de 2012.

Recordó que el Gobierno Nacional, en su política para dar una mejor calidad de vida a los miembros de la Fuerza Pública, ha hecho tres aumentos generales, es decir a sus miembros: El primer aumento se dio mediante Decreto 250 de 22 de junio de 2009, en donde se ordena el incremento salarial a todos los miembros de la Fuerza Pública, desde agentes hasta comisionados.

El segundo fue para agentes hasta tenientes, mediante Decreto 686 de 12 de mayo de 2011.

El tercero fue a través del Decreto 331 de 14 de mayo 2012, a toda la Fuerza Pública y se incluyó a los cadetes de la Policía.

En una entrevista con LaEstrella.com.pa, la exdiputada Mireya Lasso preguntaba si se trataba en realidad de un aumento de sueldo y agregaba que si es así "que se diga sin miedo".

El Decreto Ejecutivo 891 de 28 de noviembre de 2012, promulgado en Gaceta 27174 salida el viernes 30 de noviembre, fue firmado por el presidente Ricardo Martinelli y el ministro Mulino y salió en medio de las críticas por unas intenciones de aumentar el salario a comsionados y subcomisionados igual que un ministro de Estado.