26 de Sep de 2022

Nacional

Red de estafadores opera hace 4 años

PANAMÁ. En 2008, cuando Ricardo Martínez Quirós era funcionario del Registro Público, la base de datos de la entidad fue clonada.

PANAMÁ. En 2008, cuando Ricardo Martínez Quirós era funcionario del Registro Público, la base de datos de la entidad fue clonada.

La información sobre propiedades, sociedades y demás está desde hace cuatro años en manos de extraños, y lo que es peor, esos datos podrían estar en poder de la red de usurpadores de fincas vinculada al asesinato de Darío Fernández, en 2011.

Hasta ahora no se ha encontrado al o los culpables del hurto de esa información. Tampoco se sabe si se inició una investigación ni cuáles fueron los resultados. El director del Registro Público, Hernando Carrasquilla, aseguró que tras descubrir el hecho, se inició el proceso para reforzar el acceso a estos datos. ‘Es un caso de 2008 que ya se tomaron las medidas para evitar que se repita’, dijo.

Mientras el Registro Público investiga, se conocen nuevas víctimas de la red. Dos fincas —aun con embargos sobre los terrenos— quedaron en manos de varios de los integrantes del grupo señalado.

Carrasquilla aseguró que se iniciará una investigación interna para determinar si dentro de la entidad existen células de la red de corrupción. ‘Tenga por seguro que si hay culpables, serán castigados’.

Página 6A