Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Nacional

MEF informa que disminuye la tasa de desocupación en Panamá a 4%

De acuerdo con la Encuesta de Mercado Laboral, un total de 68,352 personas estuvieron desocupadas durante el mes de agosto de 2012, cif...

De acuerdo con la Encuesta de Mercado Laboral, un total de 68,352 personas estuvieron desocupadas durante el mes de agosto de 2012, cifra que equivale al 4% de la población económicamente activa, una cantidad comparable a la correspondiente a 1984, cuando la fuerza laboral era el 48%, en el mismo periodo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo destaca que en agosto del año pasado la tasa de desocupación fue 4.5% (72,162 personas desocupada) y la de este año tomó su lugar como la más baja desde que se llevan estadísticas, hace más 40 años.

La información estadística subraya que la tasas de desocupación disminuyó en todas las provincias excepto en Chiriquí. En esa provincia la tasa de desocupación aumentó de 3.3 a 5.1 por ciento, a pesar de haberse generado en la provincia 3, 197 nuevos .empleos.

Según valoraciones de la información hechas por el Ministerio de Economía y Finanzas, este aumento de la proporción de personas desocupadas es consecuencia de los bajos rendimientos agrícolas a causa, entre otros, de la variabilidad climática.

También hay que destacar la disminución de la tasa de desocupación en la provincia de Coclé (pasó de 4.5 a 2 por ciento), la más significativa de todo el país. En el caso de la provincia de Panamá, con el 54% de la población económicamente activa, la disminución de la tasa de desocupación fue más moderada (5.2 a 4.6).