Voto electrónico será utilizado por SPIA

Actualizado
  • 07/12/2012 17:08
Creado
  • 07/12/2012 17:08
El Tribunal Electoral y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) suscribieron este viernes un convenio de cooperación pa...

El Tribunal Electoral y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) suscribieron este viernes un convenio de cooperación para la implementación del sistema del voto electrónico en las elecciones de la junta directiva de esa sociedad de profesionales, que se desarrollará el próximo 13 de diciembre.

La firma del acuerdo se dio en el despacho superior del TE, luego que la SPIA le solicitara a la entidad electoral poner a su disposición la herramienta tecnológica de votación electrónica en la elección de junta directiva para el período 2013-2014.

Con esta iniciativa la SPIA, se constituye en el primer organismo privado que implementa dicho sistema de votación. El magistrado Erasmo Pinilla afirmó que la efectividad, transparencia y rapidez del voto electrónico, es "el camino ineludible para un sistema de votación moderno", y expresó su complacencia porque una organización con el prestigio de la SPIA, muestre su confianza en este sistema.

Por su parte, el presidente de la SPIA, Horacio Robles, destacó que como una de las sociedades pioneras, tiene que estar a la vanguardia de la tecnología, razón por la cual , la iniciativa fue aprobada en consenso por la junta directiva. Además agradeció al TE por acoger la solicitud.

En representación del TE firmó el convenio el magistrado presidente, Erasmo Pinilla C., acompañado por el magistrado vicepresidente Eduardo Valdés Escoffery, el magistrado vocal, Heriberto Araúz Sánchez . Por la SPIA, suscribió el documento el presidente de esta organización, Horacio A. Robles.

El artículo 127 del Código Electoral permite al Tribunal Electoral brindar orientación y capacitación en materia de organización de procesos electorales internos de organismos, instituciones o personas de derecho público o privado a solicitud de estas.

Además de prestar a la SPIA los equipos necesarios para realizar la votación electrónica, el Tribunal Electoral ofreció capacitación a los electores, miembros de la sociedad, que aparecen en el Padrón Final y que están habilitados para votar.

El Tribunal Electoral en las últimas dos décadas se ha caracterizado por la transparencia en la organización de cada proceso electoral o consulta popular.

El magistrado Pinilla destacó que hasta ahora el voto electrónico ha sido empleado de forma impecable en dos procesos de elección popular desarrollados en el país; el primero en las elecciones para la escogencia de las autoridades de la Comarca Ngäbe-Buglé y en las dos ocasiones en las elecciones para la escogencia del representante y suplente del corregimiento de El Bebedero.

También se utilizó en las elecciones para la escogencia de la junta directiva del Partido Revolucionario Democrático, PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus