Temor por Casco Antiguo

Actualizado
  • 13/12/2012 01:00
Creado
  • 13/12/2012 01:00
PANAMÁ. La posibilidad de que el Casco Antiguo sea sacado de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones U...

PANAMÁ. La posibilidad de que el Casco Antiguo sea sacado de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue planteada por Icomos Internacional.

Icomos envió un informe a la Unesco sobre el estado de conservación del sitio y los efectos que tendrá el viaducto de la tercera fase de la Cinta Costera sobre el Casco Antiguo. El documento señala que el viaducto ocasionará transformaciones radicales del paisaje marino y se perdería la relación del mar con el sitio colonial.

En el documento también se cuestiona la construcción de la isla artificial frente al Palacio de Las Garzas.

Icomos cuestiona, además, el estudio de impacto patrimonial que hizo el Gobierno. ‘No está correlacionado con la declaración retrospectiva de valor universal excepcional del Casco Antiguo; además, no se hace mención de las condiciones de autenticidad e integridad que deben cumplirse’, señala.

María Eugenia Herrera, directora del Instituto Nacional de Cultura, dijo en TVN que se cumplió con todo lo que exigió la Unesco. Sobre la posibilidad de que el sitio lo saquen de la lista de Patrimonio de la Humanidad, comentó que es mejor esperar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus