25 de Sep de 2022

Nacional

‘La iniciativa debe venir más es de parte de la sociedad civil’

¿CÓMO CREAS CIUDADES CULTURALES SI NO TIENES CULTURA CIUDADANA?. Se pueden promover ciudades creativas. Evidentemente la primera tarea ...

¿CÓMO CREAS CIUDADES CULTURALES SI NO TIENES CULTURA CIUDADANA?

Se pueden promover ciudades creativas. Evidentemente la primera tarea es construir ciudadanía, empoderar a los ciudadanos y generar iniciativas que ellos puedan crear.

¿EN QUÉ PODRÍA PANAMÁ DESTACAR, NIVELARSE CON LAS CIUDADES DE PRIMER NIVEL?

En mis tres días de experiencia en Panamá, lo más relevante que he visto es que hay mucho talento entre la juventud y lo que para mí es todavía mucho más importante: muchas ganas, mucho compromiso.

¿CÓMO SE CONSTRUYEN ESPACIOS EN UNA CIUDAD EN DONDE NO LOS HAY?

Hay dos estrategias: la inmediata es la simbólica, que sería mostrarle a los panameñosa través de participaciones atípicas en espacios públicos para así darles recursos.

¿POR EJEMPLO?

Utilizando las calles para las bicicletas, las plazas para hacer actividades, creando entonces un proceso de apreciación.

¿Y LA OTRA ESTRATEGIA?

A mediano plazo lo que transforma es la acción del gobierno, que tuviese en su eje central el crear una ciudad para las personas.

¿Y CÓMO SE LOGRA ESO?

Los gobernantes tienen que llevar a cabo procesos legislativos que transformarán estructuralmente la ciudad cultural creando espacios, que antes estaban conquistados por la ciudadanía, solo que ahora de manera más permanente.

¿QUÉ PLANES DE URGENCIA TIENE LA CIUDAD DE PANAMÁ?

La primera tarea a enfrentar sería la de tomar conciencia de que es una ciudad con grandes déficits y que tiene de muy cerca un imaginario de querer emular a otra ciudad como Singapur o Miami. Eso es un mal imaginario.

EMPRESA PRIVADA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, INTERVENCIÓN CIUDADANA: ¿CÓMO DEBE SER EL BALANCE?

No existe una fórmula matemática. Lo que sí debe haber es que las 3 partes sepan que se necesitan mutuamente. Lo que se entiende como gobernanza. Sin embargo, la iniciativa es más de la sociedad civil.

¿PUEDE EXTENDERSE EN ESTE ASPECTO?

Lo que es clave es que un país, una ciudad es mucho más sólida si tiene una red de ciudadanos comprometidos ya sea en micro o macro proyectos para poder alcanzar una sociedad sólida, con futuro.

¿CUÁL ES EL NUDO DE PANAMÁ, EN DÓNDE SE ESTANCA?

Q uizás al estar condicionada, que se imagina una ciudad exclusivamente de ferias, conexiones, congresos y distrito financiero. Yo no digo que no niegue, Panamá es mucho más que todo eso.