26 de Sep de 2022

Nacional

Ley Tomate regirá durante la navidad en la ciudad de Panamá

La Alcaldía de Panamá suspendió los efectos de los llamados decretos zanahoria números 1896 y 1899, el 24 y 25 de diciembre, por lo que...

La Alcaldía de Panamá suspendió los efectos de los llamados decretos zanahoria números 1896 y 1899, el 24 y 25 de diciembre, por lo que los bares, cantinas, discotecas, centros de diversión, hoteles, casinos y supermercados, podrán servir y vender bebidas alcohólicas en sus horarios habituales ya que entra a regir en estos días la denominada ley tomate.

Según el decreto 3407 de 21 de noviembre de 2012, la alcaldesa Roxana Méndez, tiene la potestad de establecer horarios distintos para la venta y consumo de licor, durante los días festivos, fiestas de fin de año y carnavales.

El nuevo decreto conocido como ley tomate, exceptúa del cumplimiento de las leyes zanahoria, además los días 24 y 25 de diciembre de 2012, fechas en la que los locales, podrán operar en horario completo, según su conveniencia.

La alcaldesa Roxana Méndez, dijo que la decisión se adoptó para que los panameños y extranjeros puedan celebrar estas tradicionales fiestas, sin ninguna restricción de horarios, pero pidió a la ciudadanía festejar con mucho orden y juicio en los distintos eventos a los que asistan.

Recordó a los propietarios de centros nocturnos que únicamente durante estos días festivos, podrán operar en horarios fuera de los decretos establecidos, ya que de inmediato entran a regir los decretos 1896 y 1899 de 2011.

La ley zanahoria es de estricto cumplimiento en los 21 corregimientos del distrito capital, por lo que las discotecas, bares, cantinas, parrilladas, centros nocturnos, hoteles, tiendas de conveniencia y supermercados, tienen que cumplir la medida, luego de la celebración de la navidad.

Los Decretos Alcaldicios No. 1896 y 1899, fueron bautizados popularmente como “zanahoria y zanahoria para todos” y publicados el pasado 25 de noviembre de 2011 en la Gaceta Oficial, por lo que desde ese momento, son de estricto cumplimiento.