Alcalde recibió pagos ilegalmente

Actualizado
  • 02/01/2013 01:00
Creado
  • 02/01/2013 01:00
PANAMÁ. Mil 234 dólares han puesto al veterano alcalde de Chame, Euclides Mayorga, en un nuevo torbellino de dudas y escándalos.

PANAMÁ. Mil 234 dólares han puesto al veterano alcalde de Chame, Euclides Mayorga, en un nuevo torbellino de dudas y escándalos.

Lo hacen desde que a lo interno de la administración municipal descubrieron el pago de impuestos por ese monto de una cevichería en el corregimiento de Las Lajas, al alcalde y no a Tesorería Municipal.

Un recibo lo dice todo. Tiene el sello de la alcaldía de Chame, está fechado el 20 de diciembre de 2011, lleva membrete y esta identificado con el número 5086. Lo más determinante lleva la firma de Mayorga, entonces recién inscrito como militante del oficialista partido Cambio Democrático.

La Ley 6 de 1976 establece que los municipios solo podrán recaudar fondos a través de las oficinas de tesorería, pero según este documento Mayorga recibió pagos de ‘El Cevichito’ en concepto de impuestos entre enero y diciembre de 2011 y según el recibo el negocio quedó ‘paz y salvo’.

EL CEVICHE CON SABOR A ESCÁNDALO

La paz de la que habla el recibo 5086 duró poco. Un año después, la trama ha estallado en la cara del cinco veces alcalde. El 21 de diciembre último, el tesorero de Chame, Sergio Morales, notificó al presidente del Consejo Municipal, Abdul Juliao, de irregularidades con el estatus comercial de ‘El Cevichito’.

‘No se ha detectado ingreso alguno por cobro de impuestos’, aseguró Morales en una misiva a Juliao.

En el párrafo final de la carta el tesorero hizo ‘la salvedad’ de que ‘El Cevichito’ ni siquiera existe en el catastro comercial de Chame.

La información venía del propio Municipio de Chame. La contadora, Marlene Samaniego, le certificó en una carta al tesorero; que de enero a diciembre no encontraron registros de pago a nombre del negocio o de su propietario, Ricardo De Los Santos.

EL ERROR

El 21 de diciembre el caso ‘El Cevichito’ implosionó en el Municipio de Chame.

El ente, a través de la resolución DTSM032012 ordenó ese día el cierre del negocio y envió copia a la Policía Nacional para hacer cumplir la decisión municipal. A las 9:48 a.m. la nota llegó al despacho de la subcomisionada Arlietti Rodríguez.

Horas después Morales se retractó: pidió dejarla sin efecto. Alega que la resolución ‘no está totalmente ejecutoriada a la fecha’.

REINCIDENCIA

Este no es el único caso de supuestos cobros ilegales en el Municipio de Chame. En agosto salió a la luz la existencia de una libreta paralela en la que Mayorga recibía, entre agosto de 2008 hasta abril de 2012, pagos por ventas de tierras.

El alcalde se excusó asegurando que eran abonos que retenía hasta que los contribuyentes completaban la totalidad del pago que debían hacer a Tesorería. ‘Querían que se lo fuéramos guardando...’, dijo. Juliao le refutó: ‘está cobrando ese dinero para sus bolsillos’. Irónicamente, por esos días se reconoció un déficit en las arcas municipales.

La justicia no ha abierto investigación alguna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus