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25 de May de 2020

Nacional

Se inician los cambios en la terminal David-Panamá

DAVID. Humberto Espinoza, usuario de la ruta David-Panamá, desconoce el nuevo sistema de codificación de equipaje de la principal termin...

DAVID. Humberto Espinoza, usuario de la ruta David-Panamá, desconoce el nuevo sistema de codificación de equipaje de la principal terminal de transporte chiricana.

Seguramente, Espinoza no será el único de los 2 mil viajeros que pasan a diario por este punto de trasbordo que no sabía de la medida. ‘Si es para brindar un mejor servicio, no le veo problemas’, asegura.

Por su parte, Elizabeth Jiménez, usuaria, considera que en estos momentos Terminales David-Panamá necesita más unidades.

‘La demanda de pasajeros creció aceleradamente y eso fue lo que llevó a crear una nueva codificación del equipaje. Es una buena iniciativa, siempre y cuando, disminuya las irregularidades que se ven con frecuencia en los puestos de control’, señala Jiménez.

LAS RAZONES

Nicolás Rivera es el gerente de Terminales David-Panamá, empresa que opera este centro de pasajeros.

Rivera comparte que no quieren complicar al usuario, pero muchos se extralimitan en el traslado de equipos, perjudicando a terceras personas.

El gerente agrega que el trasiego de sustancias ilícitas es un problema para la empresa.

‘A partir de enero inició una nueva codificación para el equipaje, que consiste en que el pasajero y el equipaje ocupen el mismo número. De esta manera, se tendrá un mejor control en la ruta del viaje’, sostiene.

Rivera asegura que se han registrado decomisos de sustancias ilícitas y quienes posiblemente cometieron el delito desaparecieron la colilla de codificación. ‘Las autoridades paralizan el bus perjudicando a todos los pasajeros’.

NEGOCIO DE MILLONES

‘La necesidad de comunicar la provincia de Chiriquí con la ciudad capital se remonta a 1960, año en que el transporte público de pasajeros tardaba horas y días. Esto me lo comentaron algunos fundadores’, relata Rivera.

El servicio en aquel entonces lo ofrecían los hermanos Navarro, Larga Espada y seis organizaciones que trasladaban los pasajeros desde David hasta capital y viceversa.

Con el transcurrir del tiempo, la modernización de las leyes de tránsito obligó a las empresas a constituirse en una sola, regida bajo una misma norma. Eso fue en 1980, así inició Terminales David-Panamá.

Actualmente, esta empresa, según el gerente, es la columna vertebral del transporte chiricano, transportando un millón de pasajeros al año, unos 80 mil al mes y unos 2 mil diarios.

La inversión en la flota de buses es de 20 millones de dólares.

ENTRE DIFICULTADES

Con los años, las estructuras de Terminales David-Panamá quedaron empotradas en un espacio muy reducido. ‘No se adecúan a la necesidad de los viajeros, que en fechas especiales en vez de ocupar las salas de espera permanecen en los alrededores por la falta de un espacio cónsono con esta realidad’.

Rivera sostiene que comprar un boleto donde hoy se ubican es complicado, los pasajeros no solo están afuera con la necesidad de un aire acondicionado, pues en otras ocasiones el sol es agobiante y no hay forma que se puedan mejorar o regular esas condiciones, aun cuando llueve y haya aglomeración, muchos tienen que mojarse porque la estructura es muy pequeña.

La situación que viven los miles de usuarios ha sido elevada a la Federación de Transportistas de la Terminal de David, donde se recomendó el traslado a otro terreno más amplio. Quienes más sufren los inconvenientes son las personas con discapacidad, que no cuentan con las rampas adecuadas para su movilización.

LA MUDANZA

Alberto Gutiérrez, quien ocupó la gerencia antes que Rivera, había señalado a La Estrella que la estructura no fue hecha para tantos años y debían ir pensando en realizar mejoras. ‘Hay terrenos adyacentes que se podrían comprar, ya hemos sostenido conversaciones con los propietarios’.

Este medio conoció que algunos empresarios han tenido acercamientos con los administradores, tratando de venderles un concepto similar al de Albrook: terminal y centro comercial.