Un sistema que hace crisis constantemente en el país

Actualizado
  • 06/01/2013 01:00
Creado
  • 06/01/2013 01:00
PANAMÁ. El distrito de San Miguelito y el de Panamá enfrentan un problema en común que es atendido de diferente manera, pero con resulta...

PANAMÁ. El distrito de San Miguelito y el de Panamá enfrentan un problema en común que es atendido de diferente manera, pero con resultados similares.

En los últimos días el tema ha hecho crisis en el distrito de San Miguelito, mientras que en la ciudad capital aún no se recupera de los problemas que enfrentaron en noviembre pasado.

La basura se acumula en las esquinas y las quejas de los residentes aumenta. Todas apunta al mismo razonamiento: pagar por un servicio que no reciben satisfactoriamente.

En San Miguelito el servicio está privatizado y es manejado por la empresa Recicladora Vida y Salud (Revisalud) y en el distrito capital la responsabilidad es de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), una entidad creada por el actual gobierno con la finalidad de resolver los problemas de basura que no pudo la desaparecida Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario.

Una empresa privada y una entidad pública que no han podido resolver la acumulación de desechos solidos en los distintos ayuntamientos.

El director comercial de Revisalud, Ricardo Rodríguez minimiza esta realidad en el ayuntamiento que atiende. Reconoce que existe un problema en el sistema de recolección de basura, pero si se mide por metros cuadrados y la densidad poblacional del distrito de San Miguelito observa que no es ‘tan grave’.

El distrito, explicó, tiene 50 metros cuadrados de longitud, en la que residen unas 370 mil personas.

De los 50 metros cuadrados del distrito, el problema siempre se concentra en unos 12 metros cuadrados del distrito, dentro de una zona que hemos denominado sector 2, donde quedan las comunidades mas populares.

En estas áreas ocurren dos fenómenos, continúa explicando Rodríguez, la basura por lo general la sacan los días que el camión no pasa y son los sectores, donde residen las personas con mas morosidad.

En estos sectores se recogen 4 mil 343 toneladas de desechos sólidos mensuales, de los cuales 2 mil 173 prácticamente se recogen gratis por la alta morosidad de los residentes, dijo.

La empresa enfrenta una morosidad de 20 millones 977 mil 746 dólares, actualizada a noviembre de 2011.

Durante la semana, las miras mediáticas estuvieron enfocadas en el distrito de San Miguelito. El presidente de la República, Ricardo Martinelli se refirió al tema durante su informe a la nación, sin embargo, no habló del distrito capital, donde los problemas no terminan.

Enrique Ho, director de AAUD, informó ayer en su cuenta de twitter que la recolección de basura en el corregimiento de Chilibre sería ‘incompleta’ porque se dañaron los camiones de la ruta.

Ho convocó a una reunión con los representantes de las empresas que prestan el servicio en San Miguelito, La Chorrera, Arraijan y Colón para el próximo jueves.

Rodríguez estimó que a mas tardar el martes se normalizaría la situación en San Miguelito. El alcalde Héctor Valdés Carrasquilla anunció un operativo para mañana lunes en los nueve corregimientos de San Miguelito.

Para Rodríguez hay otra realidad que se debe analizar de este problema. Los costos de operación han aumentado comparado con el año 2002, cuando se ganaron la concesión.

Rodríguez tomo de ejemplo el precio de combustible. En el 2003, el galón de diesel lo compraban en un dólar con 33 centésimos, ahora, cuesta 3 dólares con 46 centésimos.

En mayo pasado, la empresa fue autorizada para aplicar un reajuste a la tasa de aseo que para los sectores populares aumentó 35 centésimos.

Los residentes temen de una epidemia por la acumulación de basura. Rodríguez considera que hay una forma de evitarlo: ‘pagar la tasa de aseo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus