Directo de la tierra

Actualizado
  • 06/01/2013 01:00
Creado
  • 06/01/2013 01:00
Países como Japón, Estados Unidos, Islandia y Costa Rica ya se ven beneficiados por la generación de energía eléctrica a través de la ge...

Países como Japón, Estados Unidos, Islandia y Costa Rica ya se ven beneficiados por la generación de energía eléctrica a través de la geotermia.Con esta, se busca obtener energía directamente del subsuelo aprovechando el calor de áreas volcánicas (del Volcán Barú para este caso) gracias al movimiento que generará el vapor a unas turbinas.Con el Proyecto Geotérmico Barú-Colorado, representado por el ex subadministrador de la ANAM, Eduardo Reyes, se buscará obtener la energía a través de un sistema binario inyectando a la tierra un fluido cuyo punto de ebullición es menor que el del agua (70° C) y permitirá generar gases limpios con menor impacto. De esta manera se aprovecha un recurso que está ‘infrautilizado’ sin la utilización de combustibles fósiles, ni la dependencia de lluvias o condiciones exógenas.

Al momento, el proyecto se encuentra en estudios geofísicos, pero ya se tiene determinado trabajar en un área del volcán Barú alejada de las delimitaciones del Parque Nacional. El proyecto espera generar 5 MW para las poblaciones de la provincia de Chiriquí y requiere, además de la aprobación de la burocracia estatal (debido a que es una primicia), la participación de inversionistas dispuestos a desembolsar los 22 millones que requiere para su desarrollo .Aparte, buscará mitigar entre unas 19 y 20 mil toneladas de Dióxido de Carbono.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus