Trancos y guayabitos

Actualizado
  • 06/01/2013 01:00
Creado
  • 06/01/2013 01:00
Aunque acá figure como uno, estos son dos proyectos hidroeléctricos comandados por una misma persona. Carlos Fernández MacNair, panameño...

Aunque acá figure como uno, estos son dos proyectos hidroeléctricos comandados por una misma persona. Carlos Fernández MacNair, panameño e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos es el responsable de proyectar dos hidroeléctricas que destacan por sus bondades para con el medio ambiente.

Proyectadas a ser ubicadas en el distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, los principales atractivos de la hidroeléctrica Los Trancos y la hidroeléctrica Guayabitos es que sus presas no sobrepasan los 5 pies de alturas.Valoradas las dos en unos 8 millones de dólares, se estima que cada una produzca 1 MW de energía, gracias a la ubicación que tendrían: una pendiente bastante pronunciada y terrenos pedregosos, difícilmente cultivables. Las 10 mil personas que aproximadamente viven en este distrito y que no tienen energía eléctrica ‘soberana’ o sencillamente no tienen, se beneficiarán por parte de los planes de electrificación rural que el proyecto de Carlos Fernández propone. El tipo de hidroeléctricas que representan (de pasada o ‘run of water’), implican que no tienen embalse ni pueden retener agua y la misma que pasa por la única turbina es regresada a la misma quebrada de la que se tomó minutos antes.Es por eso que la conservación de los bosques que rodearían a estos proyectos, son de gran importancia y serían preservados y plantados donde no existan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus