El país se une en un solo gremio

Actualizado
  • 07/01/2013 01:00
Creado
  • 07/01/2013 01:00
PANAMÁ. El 2013 apenas inicia y los aires de protestas no se han hecho esperar. En la segunda semana del año, varios gremios y sindicato...

PANAMÁ. El 2013 apenas inicia y los aires de protestas no se han hecho esperar. En la segunda semana del año, varios gremios y sindicatos de país saldrán a las calles en busca de respuestas del Gobierno acerca de muchos asuntos que quedaron pendientes en el año anterior.

Los precursores de las concentraciones serán los miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (Anfacss) quienes, este martes 8 de enero, dejarán sus puestos en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la vía Transístmica, para reclamar por el supuesto incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre su agrupación y el Ministerio de Salud (MINSA), toda vez que el secretario general del gremio, Gerardo González, fuera destituido el mes pasado.

DÍA DE LOS MÁRTIRES

El cambio, ordenado por el Órgano Ejecutivo, que convirtió el 7 de enero en ‘día puente’, en reemplazo del 9 de enero —Día de los Mártires— como día feriado, generó reacciones en el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), quienes los calificaron como un acto para restarle importancia a los acontecimientos de la historia. Por ello, éste miércoles 9 de enero realizarán una jornada en las escalinatas del Instituto Nacional desde las 4:00 p.m. en honor a los institutores que ofrecieron sus vidas por izar la bandera nacional en la antigua Zona del Canal.

Ese mismo día, Frenadeso apoyará la jornada de lucha de la comunidad de Cañazas, en la provincia de Veraguas, en donde oponen a un proyecto hidroeléctrico inconsulto.

Paralelamente, en el cruce de Tolé, en la vía Interamericana, el Movimiento 10 de Abril realizará una manifestación pacífica con cierre de calle para solicitar la agilización del peritaje internacional independiente sobre el proyecto hidroeléctrico.

UNIÓN DE FUERZAS

Para el jueves 10, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) hará un piqueteo en apoyo a la Anfacss, frente a la sede de la CSS en Ciudad del Saber, para exigir el reintegro de Gerardo González, Iraida Cano y Gabriel Pascual, funcionarios de la CSS.

Y dos días después, el sábado 12 de enero, la agenda cierra con ‘broche de oro’.

Todos los gremios del país: Suntracs, Frenadeso, Conato, Anfacss, la coordinadora Ngäbe Buglé y ambientalistas de Azuero, entre otros, se reunirán en San Félix, Chiriquí, para consolidar la alianza de todos los sectores populares de Panamá y le pondrán fecha a su plan de acción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus