Ministerio de Gobierno de Panamá y ONU firman proyecto

Actualizado
  • 09/01/2013 17:26
Creado
  • 09/01/2013 17:26
El Ministerio de Gobierno y el Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo firmaron este miércoles un documento de proyecto...

El Ministerio de Gobierno y el Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo firmaron este miércoles un documento de proyecto denominado “Plan de desarrollo integral para los pueblos indígenas originarios en Panamá”.

El documento que fue firmado por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega y en representación de la ONU, la señora Kim Bolduc, tiene como objetivo generar mecanismos y modelos de intercambio de visiones de desarrollo a lo interno del país, impulsando el diálogo intercultural entre las instituciones de gobierno y representantes de los pueblos indígenas del país.

“Siempre he sido un convencido que la adversidad es oportunidad”, dijo el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, al referirse a la firma de este documento, luego que el pasado 15 de marzo de 2012, se incluyera dentro de los acuerdos, el plan de desarrollo integral, ya que no sólo se trata de la participación de las instituciones, sino de todas las etnias.

Fábrega dijo que espera que el documento concluya en este primer trimestre; este es un legado importante que podrán dejar ustedes, al dirigirse a los representantes de los grupos originarios. “Los insto a que renueven el trabajo con entusiasmo y que sea el camino a seguir en beneficio de los pueblos indígenas”, reiteró.

Lo que se quiere lograr es que no sea un tema de un gobierno, sino que se convierta en una política de Estado, indicó el ministro.

Para la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, Kim Bolduc, con este proyecto se concretiza una promesa hecha de un acuerdo entre el Gobierno y los pueblos indígenas, cuyo objetivo es incluir dentro de las políticas públicas, el desarrollo de los pueblos indígenas.

Este proyecto será implementado por la Dirección de Política Indígena del ministerio de Gobierno, bajo la modalidad operativa del PNUD denominada implementación nacional.

Será la Dirección de Política Indígena el ente responsable del logro de los resultados del proyecto, como también tiene la facultad de gestionar y rendir cuentas de las actividades del proyecto, gestión de los recursos y de la supervisión de la ejecución del proyecto.

La duración del proyecto se extenderá durante 24 meses a partir de la firma del presente documento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus