Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

Puente peatonal afectaría plaza de Los Mártires

PANAMÁ. La construcción de un puente peatonal sobre la avenida de Los Mártires desata reclamos y enojos por las posibles afectaciones a ...

PANAMÁ. La construcción de un puente peatonal sobre la avenida de Los Mártires desata reclamos y enojos por las posibles afectaciones a la plaza del Monumento a los Héroes de la Patria.

La obra empezó durante esta semana, justo cuando se cumplieron 49 años de la gesta del 9 de enero de 1964, cuando estudiantes panameños se enfrentaron al ejército estadounidense para izar la bandera nacional en la Zona del Canal.

El monumento está ubicada en el mismo sitio donde se registraron los históricos enfrentamientos y falleció Ascanio Arosemena, el primer mártir.

El exconcejal de Ancón Joaquín Vásquez cuestionó la construcción del puente porque invade terreno que es de la Junta Comunal de Ancón y representa un detrimento al monumento, símbolo de la dignidad nacional.

Lo que más le indigna a Vásquez es que —según dijo— Ingeniería Municipal mandó a suspender la obra por orden del Consejo Municipal, que solicitó la medida el pasado miércoles 9 de enero.

Ese día se celebró la sesión semanal del Concejo y en horas de la mañana, durante los eventos de la conmemoración de la gesta, surgió la información de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretendía reubicar el monumento.

La entidad después aclaró que el monumento no sería reubicado y que mantiene el ‘firme compromiso de respetar este tipo de estructuras que se levantaron como símbolo de la lucha que libraron estos héroes de la patria...’, indicó la entidad en un comunicado, el pasado miércoles.

El MOP movió dos metros la estructura del puente de la plaza del monumento.

Sin embargo, a pesar de la orden de suspender la obra, ayer los trabajos se realizaban e incluso se colocaron los primeros pilotes.

‘Actúan con una prepotencia que se creen dueños del país’, recalcó Vásquez. Añadió que incluso quitaron las ofrendas florales que se colocaron el pasado miércoles.

El monumento fue construido en el 2004 por la Junta Comunal, bajo la administración de Vásquez, con una inversión de 47 mil dólares.

La Federación de Comunidades de las Áreas Revertidas —por su parte— ha solicitado que se levante otro monumento en honor de estos patriotas en la rotonda que se construye sobre la avenida de Los Mártires, como parte del proyecto de reordenamiento vial en esa zona.