Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

MEDUCA asigna en 2013 40 dólares por estudiante del FECE

Un incremento de 10 dólares por estudiante recibirán cerca de 3 mil 243 centros educativos del país como parte de Fondo de Equidad y Cal...

Un incremento de 10 dólares por estudiante recibirán cerca de 3 mil 243 centros educativos del país como parte de Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), lo que significa que en lugar de desembolsar 30 dólares como en años anteriores, el Ministerio de Educación determinó aumentarlo a 40 dólares por alumno a partir del 2013.

El fondo que se utilizará para dicho aumento proviene del 27% de la recaudación del impuesto del seguro educativo y se destina para financiar los gastos operativos de todas las escuelas oficiales, cubrir la capacitación de los docentes y la administración del mismo.

Los 40 dólares que se desembolsarán por estudiante obedece a un estudio que realizó el MEDUCA en base al incremento de lo que corresponde para el periodo del 2013, el cual beneficiará aproximadamente a unos 708 mil 688 estudiantes en todo el territorio panameño.

En el 2012, el MEDUCA pagó un total de 21 millones 171 mil 120 dólares, distribuidos en las 3 mil 243 escuelas, mientras que para el 2013 aumentó 7 millones 176 mil 400 dólares, que podrán ser utilizados a la inversión de rehabilitación, adición y mantenimiento de las infraestructuras, así como a la adquisición de equipos tecnológicos de las aulas, mobiliario escolar herramientas y material didáctico, entres otros.

Es importante resaltar que el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación FECE, durante los últimos tres años ha registrado un importante incremento, para coadyuvar a los requerimientos y hacerle frente a las múltiples necesidades de los centros educativos, además de apoyar las diversas jornadas de capacitación docente.

El Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) permite eliminar el pago de matrícula escolar en todos los centros educativos del sector oficial con lo cual se garantiza que la educación oficial sea gratuita.