Constituyente levanta suspicacias

Actualizado
  • 14/01/2013 01:00
Creado
  • 14/01/2013 01:00
PANAMÁ. El Tribunal Electoral (TE) acogió una propuesta del grupo Súmate para recoger firmas para una constituyente paralela y tal decis...

PANAMÁ. El Tribunal Electoral (TE) acogió una propuesta del grupo Súmate para recoger firmas para una constituyente paralela y tal decisión ha encendido las luces de alarma en la sociedad civil.

Figuras consultadas por La Estrella dejaron ver sus temores de que a través de la iniciativa, impulsada por Enrique ‘Chito’ Montenegro, se cuele la idea de la reelección presidencial inmediata.

Juan Carlos Tapia, Ana Matilde Gómez y Miguel Antonio Bernal dicen estar preocupados porque la idea ha salido a las puertas del proceso electoral.

En su último programa ‘Lo Mejor del Boxeo’, Tapia aseguró que detrás se acalora el principio de reelección inmediata. Con Tapia coincide el abogado Miguel Antonio Bernal: ‘la reelección no se descarta porque el presidente (Ricardo Martinelli) desayuna, almuerza, cena y duerme pensando en ella’.

Bernal sustenta su preocupación en que un llamado a una constituyente paralela estaría dirigido por el poder Ejecutivo —que lidera Martinelli—, por la Asamblea Nacional —de mayoría oficialista—; y por el Tribunal Electoral.

Bernal, de todos modos, cree que es necesario un llamado para renovar la Constitución Política vigente.

‘NO ES EL MOMENTO’

Para la exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez la propuesta de una constituyente en estos momentos ‘es una estrategia de quien desea enturbiar el proceso electoral’.

‘Ya se perdió un tiempo valioso con la propuesta planteada por los Notables’, sostiene.

El grupo de Notables redactó y presentó al Ejecutivo el año pasado un borrador de un anteproyecto de reforma constitucional que se estancó en el Consejo de Gabinete.

‘Ahora es el peor momento para hablar de una constituyente, en medio de un gobierno que está tan cargado de denuncias de corrupción con tanto control con los poderes del Estado’, argumenta Gómez. A su juicio, la tarea de una constituyente se le debe dejar al próximo gobierno.

LA DEFENSA

La acción que adelanta el grupo Súmate, en recoger las firmas, es defendida por Montenegro. El líder de la agrupación manifestó la semana pasada en el Noticiero Estrella (producido por este diario y transmitido por la emisora La Tipik) que la actual Constitución es ‘desfasada, obsoleta y arcaica’.

Agrega Montenegro que la Carta Magna es utilizada como un ‘papel higiénico para realizar negocios y repartirse la República’.

‘Nosotros no estamos compitiendo con las elecciones ni con los candidatos... nosotros queremos una Constitución’, insistió el también dirigente del Frente Nacional Anticorrupción.

Por eso, dice Montenegro, los cuestionamientos lo tienen ‘sin cuidado’. ‘Que digan que fulanito se va a coger la constituyente es una idiotez, porque al final el pueblo tendrá que votar, primero, por los constituyentes y segundo, si le gusta sí o no las reformas que se proponen’.

Agregó que habría que tener ‘demasiado dinero para comprar el voto del pueblo panameño’.

Según el artículo 314 de la Constitución, para un acto de llamado a una constituyente paralela se necesitarán el equivalente al 20% del Registro Electoral del 31 de diciembre anterior a la solicitud. En este caso, serían 480 mil 582 firmas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus