Policía: sin planes ni estrategias

Actualizado
  • 15/01/2013 01:00
Creado
  • 15/01/2013 01:00
PANAMÁ. Hace unas semanas, la Policía Nacional comunicó a los panameños que en el 2012 se obtuvo un gran logro. El índice de homicidios ...

PANAMÁ. Hace unas semanas, la Policía Nacional comunicó a los panameños que en el 2012 se obtuvo un gran logro. El índice de homicidios se redujo un 12.4%, toda vez que se registraran 94 casos menos que en el 2011. Esto podría ser un indicativo de que los métodos implementados por los estamentos de seguridad y las importantes inversiones del Estado en armamentos y equipos están cumpliendo su cometido. Sin embargo, desde otras perspectivas —el registro anual de más de 500 homicidios— no es más que el resultado de una administración sin planes ni estrategias.

La mañana de ayer lunes, el general retirado Rubén Darío Paredes aseguró al Noticiero Estrella que ‘ni este ni ningún otro gobierno ha querido aceptar que tienen que detenerse a diseñar una estrategia nacional de seguridad que vaya más allá de lo que se ve en el día a día’.

Según Paredes, la inseguridad del país es un problema social, del desarrollo, de la mala distribución de la riqueza nacional y de la pobreza.

‘Es —incluso— un asunto que involucra los venenos que venden en las farmacias para matar perros y las grandes pinzas que se usan para cortar alambres. Todo eso hay que controlarlo’, agregó Paredes haciendo énfasis en que de nada sirve que este año se hayan destinado $640 millones para la seguridad del país y que —con los mismos fines— en los tres últimos años se hayan gastado $1,200 millones si se invierten en cosas innecesarias, como los famosos radares y en grandes cantidades de armas, suficientes para equipar a dos grupos policiales similares a los que Panamá ya posee.

‘La armería que tiene la fuerza pública actualmente alcanza para equipar a dos organizaciones más y mientras esas están sin usarse, se siguen comprando nuevas’, aseguró Paredes.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

El general retirado también aprovechó la coyuntura del noticiero del diario La Estrella para invitar al actual director de la Policía Nacional, Julio Moltó; y a su jefe de operaciones, el comisionado Bartolomé Agüero, para que ‘lejos de la prensa, la radio y la televisión’, junto a otros ocho oficiales más se reúnan en las oficinas ubicadas en el Cerro Ancón a conversar con una tarea de trabajo y un programa para que surja una estrategia nacional de seguridad, sobre todo de la ciudad de Panamá.

Ante las declaraciones de Paredes, Alfredo Franceschi —vocero del ministro José Raúl Mulino— informó que el titular de Seguridad había preferido no hacer ningún comentario al respecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus