Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Aumento de $100 para bomberos

PANAMÁ. Luego de que el pasado 16 de enero se informara a la ciudadanía que la huelga de 40 miembros de la guardia permanente del Cuerpo...

PANAMÁ. Luego de que el pasado 16 de enero se informara a la ciudadanía que la huelga de 40 miembros de la guardia permanente del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), que se llevaba a cabo desde diciembre del año pasado en el cuartel Ricardo Arango, en demanda de mejoras salariales y laborales, incluidas homologación y promoción de ascensos, sería indefinida y que las diferencias entre huelguistas y directivas abrieran un abismo al parecer insalvable, la situación parece que cambiará.

Ayer el director general de la institución, el Coronel Pablo E. Tuñon, anunció públicamente la negociación de los tres puntos estructurales de la huelga.

Así, después de que el teniente Cruz Gómez, vocero de los huelguistas, denunciara que las autoridades del CBP ‘los engañaran queriendo imponer y no negociar’, y que el Coronel Tuñón denunciara que: ‘los subordinados querían ser ascendidos sin hacer cursos de academia’, en un comunicado circulado ayer aceptó los ascensos a los miembros de la Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y rescate (EXBURE), ‘siempre y cuando sean sustentados en la Academia de Bomberos en un plazo de ocho meses’.

Así mismo, aceptó 1,665 aumentos y 100 pagos mediante los presupuestos de los años 2013 y 2014. Pero, como medida preventiva, reiteró que en el Cuerpo de Bomberos ‘no cabe ningún tipo de manifestación, huelga o paro y que su realización conllevará a las respectivas sanciones’.

Bajo estas condiciones ¿aceptarán los bomberos negociar?

Al cierre de esta edición la información corría por los pasillos, las preguntas sobre la mesa, la balanza midiendo pros y contras: los aumentos y ascensos son positivos, decían los voceros. Pero el punto preocupante es la censura de la huelga.