Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Panamá participa de la Cumbre Centroamérica - Unión Europea

El vicecanciller Francisco Álvarez De Soto participó de la Cumbre Centroamérica – Unión Europea celebrada este 26 de enero en Santiago ...

El vicecanciller Francisco Álvarez De Soto participó de la Cumbre Centroamérica – Unión Europea celebrada este 26 de enero en Santiago de Chile, en el marco de la I Cumbre CELAC-UE. Participaron del encuentro los Presidentes centroamericanos y los representantes de la Unión Europea, en las personas del Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en cuyo marco examinaron con interés los temas de la agenda común bi-regional.

El presidente Ricardo Martinelli Berrocal delegó su participación en el vicecanciller Álvarez De Soto, quien enfatizó el extraordinario estado en que se encuentran las relaciones bi-regionales con la materialización del Acuerdo de Asociación Centroamérica – Unión Europea, “instrumento clave y fundamental para el fortalecimiento de nuestra asociación estratégica”, que se espera implementar a mediados de 2013, según señaló el Presidente de la Comisión Europea.

Del mismo modo, Álvarez De Soto puso de relieve la importancia que la actual administración dispensa al proceso de integración centroamericano. En tal sentido, subrayó que “el perfeccionamiento de nuestras relaciones bi-regionales se encuentra estrictamente vinculado con el significativo adelanto que Panamá ha registrado en favor de la profundización del proceso de integración centroamericano”, al formalizar el ingreso al Subsistema de Integración Económica Centroamericana y el Acuerdo de Asociación Centroamérica – Unión Europea.

Los representantes centroamericanos aprovecharon la oportunidad para poner en contexto la necesidad de fortalecer el diálogo en materia de seguridad, a fin de impulsar la pronta implementación de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), mediante la asignación de recursos técnicos y financieros por parte de los países cooperantes.

En materia de integración, enfatizó que “Panamá seguirá priorizando la reforma y transformación de la institucionalidad del SICA, con acciones claras de su compromiso con el Sistema, como han sido su incorporación a SIECA, su reingreso al PARLACEN y la presentación, por primera vez, de una Candidata a la Secretaría General del SICA, como muestra del compromiso político y real de Panamá con su región, Centroamérica”.

El Vicecanciller Álvarez De Soto estuvo acompañado por el director general de Política Exterior, embajador Juan Carlos Espinosa, el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Tomás Duncan Jurado, la candidata de Panamá a la Secretaría General del SICA, Carmen Gisela Vergara, y la jefa del Departamento de Integración, Isbeth Quiel.