Escándalo en el PP: el mismo modus operandi

Actualizado
  • 28/01/2013 01:00
Creado
  • 28/01/2013 01:00
PANAMÁ. La fundación panameña Sinequanon, por la cual el exsenador español Luis Bárcenas lavó 29 millones de dólares para mandar a Suiza...

PANAMÁ. La fundación panameña Sinequanon, por la cual el exsenador español Luis Bárcenas lavó 29 millones de dólares para mandar a Suiza, no sería la única estructura de sociedades creada por un político español. A través de ella, comienza a destaparse una red de vínculos entre altos dirigentes del Partido Popular (PP), el partido que gobierna en España, con la creación de sociedades pantalla para blanquear dinero.

La trama Bárcenas-Gürtel y el de Esperanza Aguirre-Ignacio González, dos de los casos más importantes de corrupción en España, tienen un nexo común en Panamá: el modus operandi. Y no solo eso: también comparten el estudio de abogados que las creó.

La fundación Sinequanon nace el 9 de junio de 2005 a través del bufete de abogados Icaza, González-Ruiz & Alemán (IGRA). Cuatro meses después, el 3 de octubre de 2005, nace Lauryn Group Inc. con la misma firma de abogados como agente residente. Hay un detalle más. En ambas sociedades consta una persona como suscriptor: Harmodio Herrera, que además también figura en la sociedad National Founders Inc., parte del holding de sociedades pantalla que sostenía Sinequanon. Sin embargo, IGRA explicó a La Estrella que en ningún momento tuvo participación en la administración de la fundación ‘y jamás dimos instrucciones de índole alguna en relación con el manejo de los fondos fundacionales’, añade.

Panamá les ofrece una figura jurídica con numerosas ventajas fiscales y gran anonimato y el país helvético, una estricta confidencialidad amparada en el secreto bancario. Así, Sinequanon lavaba el dinero que después depositaba en varias cuentas del Dresdner Bank en Suiza, y su sede en Panamá, en la calle Aquilino de la Guardia, es la misma que la del prestigioso bufete IGRA, que también consta en el resguardo de la transferencia de 1.3 millones de dólares que Bárcenas realizó en marzo de 2006 a una cuenta del HSBC en Estados Unidos. El dinero recayó en una cuenta propiedad de la exportadora de cítricos Brixco, S.A., según ha revelado la comisión rogatoria que el juez encargado del caso solicitó a Suiza.

ENLACE GONZÁLEZ

En esas listas interminables de propiedades y desvíos de dinero que figuran en los archivos del caso Gürtel, el domicilio del bufete de abogados panameño figura por primera vez en 2008, cuando aparece mencionado en los informes elaborados por los detectives que espiaron al actual presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González.

El domingo 31 de agosto de 2008, un vídeo recoge la conversación de los acompañantes de González durante un desayuno en Colombia.

Los espías aseguran que los acompañantes del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que desayuna en otra mesa y no participa en la conversación, hablan de un bufete panameño llamado IGRA y un banco suizo, el Anglo Irish Bank, una referencia para mover los fondos y cheques en Lauryn Group Inc. en Panamá. Los espías apuntan los nombres y explican que los citados ‘pertenecieron al IGRA y al parecer tuvieron problemas judiciales y fiscales por blanqueo de capitales’, según publicó la Cadena SER en España, actualmente demandada ante los tribunales por González.

Por aquel entonces, González era el número dos de la entonces presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que dimitió el pasado 17 de septiembre por sorpresa, lo que supuso que González, más allá de ser amonestado, subiera a primera línea de la política madrileña en una dimisión poco transparente.

Según publica eldiario.es, un excolaborador de Bárcenas asegura que ‘en estos momentos la guerra con Esperanza Aguirre es cruenta y nadie sabe predecir las consecuencias de todo esto. Lo verás en los próximos días –dice esta fuente a través del correo electrónico– y la dimisión de Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid adquirirá todo su sentido’.

Actualmente, Lauryn Group sigue vigente, pero tanto el presidente como sus directores, secretario y tesorero, han renunciado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus