Rajoy: en el ojo del huracán

Actualizado
  • 04/02/2013 01:00
Creado
  • 04/02/2013 01:00
Un cuaderno manuscrito de tan sólo 14 hojas ha bastado para hacer tambalear al mayor partido político español. El diario ‘El País’ desve...

Un cuaderno manuscrito de tan sólo 14 hojas ha bastado para hacer tambalear al mayor partido político español. El diario ‘El País’ desveló la contabilidad oculta que manejaba el extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, en la que figuran pagos extra a los miembros de la cúpula del partido procedentes de una supuesta financiación ilegal del partido. Pese a que el presidente de España, Mariano Rajoy, negó el sábado haber recibido ni repartido nunca dinero negro, figura en 35 apuntes a lo largo de 12 años con un total de 439,560 dólares, casi todos en entregas periódicas trimestrales o semestrales. En esa cifra no se incluyen otras partidas por 45,296 dólares relacionadas con el presidente como ‘Trajes Mariano’, ‘Corbatas presidente’ o ‘Trajes M. R.’, según publica el diario español.

Los apuntes arrancan en abril de 1990, cuando el PP, entonces en la oposición, atravesaba otro escándalo de corrupción en el que estaba envuelto el anterior extesorero del partido, Rosendo Naseiro, por un supuesto cobro ilegal de comisiones a una constructora para financiar al partido.

Algunos de los políticos que figuran en los apuntes de Bárcenas ya han sido confirmados por sus protagonistas, como el préstamo que el partido concedió a Pío García Escudero; una ayuda a una edil que sufrió un atentado, un ingreso de Pablo Crespo, entonces dirigente del PP gallego, que está recogido en el sumario del caso Gürtel.

Sin embargo, la negativa de otros a reconocer esos cobros les ha conducido a apuntar a Bárcenas como el propio beneficiario, que habría inventado esas cifras para desviar fondos a su propio bolsillo haciéndolos pasar por sobresueldos a otros. Sin embargo, todavía no se ha confirmado esta teoría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus