Niñas y jóvenes refuerzan valores

Actualizado
  • 07/02/2013 01:00
Creado
  • 07/02/2013 01:00
PENONOMÉ. Cada año, cientos de niñas y adolescentes que forman parte de la Asociación Nacional de Muchachas Guías se reúnen en la comuni...

PENONOMÉ. Cada año, cientos de niñas y adolescentes que forman parte de la Asociación Nacional de Muchachas Guías se reúnen en la comunidad de Sonadora, Penonomé, provincia de Coclé.

La actividad de 2013 se realizó del 31 de enero al 5 de febrero. Durante estos días, las participantes realizaron tareas como junta de embarra, bailes folclóricos y juegos recreativos.

Walkiria Pimentel, directora del campamento de las Muchachas Guías, relató que a las invitadas se les conversó de la importancia de los valores: responsabilidad, ética, honestidad, solidaridad, respeto, compañerismo y buenas costumbres.

Pimentel agregó que este año las participantes recorrieron las calles del distrito cabecera de la provincia para compartir el mensaje de no violencia con los transeúntes.

‘LAS PATRULLAS’

Las 170 pequeñas guías este año fueron agrupadas en ‘patrullas’ de nueve chicas. A cada grupo se le asignó actividades grupales que fueron supervisadas por una guía adulta. ‘Las tareas son afrontadas con muchas ganas de aprender’, compartió Pimentel.

‘Me siento emocionada porque aprendí mucho en este lugar y conocí amigas de otras provincias’, contó Nicole Díaz, de 12 años, de Chiriquí.

‘Lo bonito del campamento es compartir con las niñas, aprender cosas nuevas’, comentó Stefany Flores, de nueve años, de Penonomé.

‘Me gustaría que otras niñas vivieran esta experiencia’, opinó Yaiky Cisneros Pérez, de 16 años, de Las Tablas.

Pimentel destacó las habilidades de los grupos en las actividades de campo, como saltar cuerdas, hacer nudos, encender fogatas y cruzar el río. ‘Las chicas estaban tan emocionadas por conocer las etapas de la construcción de una casa de barro, residencias que se conservan solamente en algunos puntos del país’.

Yessenia de Ríos, quien tiene más de 30 años de guía, comparte que lo más importante fue la formación. ‘Estas niñas harán un cambio en sus comunidades’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus