Delincuencia y velocidad en la vía empañan fiesta

Actualizado
  • 12/02/2013 01:00
Creado
  • 12/02/2013 01:00
PANAMÁ. Mientras las reinas de la capital y el interior mostraban sus mejores caras, durante el tercer día de carnaval en algunos sector...

PANAMÁ. Mientras las reinas de la capital y el interior mostraban sus mejores caras, durante el tercer día de carnaval en algunos sectores del país, la algarabía de los culecos y la farsa en honor al rey Momo, abrió el camino a la delincuencia, el exceso de velocidad y alcohol, y por supuesto las riñas que se han convertido en la sal y la pimienta de estas tradicionales fiestas.

De acuerdo a un informe presentado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional, colocó unas 4493 boletas entre la ciudad y el interior; de esta cifra, 265 fueron por exceso de velocidad.

Entre las infracciones registradas se sancionó a; 331 en estado de embriaguez; mientras que 540 vehículos han sido remolcados con grúas. En total, la DNOT atendió 307 casos de accidentes de tránsito en todo el país.

Según los reportes, en Coclé, agentes policiales motorizados atraparon a un sujeto de 42 años, que había asaltado una residencia en Las Lomas de Penonomé a una mujer , utilizando un arma de fuego 9 milímetros con dos cargadores y municiones explosivas.

En Aguadulce, dos adultos (19 y 25 años) y dos menores de edad, (14 y 15) fueron retenidos en horas de la mañana de ayer cuando procedieron con arma blanca a robarle a dos jóvenes que se divertían en el carnaval de esta ciudad coclesana.

En la provincia de Veraguas unos catorce ciudadanos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, por diferentes faltas administrativas durante operativos hechos por la policía nacional.

Por supuesto, la capital no fue la excepción. Unidades policiales dieron con la captura en Brisas del Golf, del colombiano Edinson Rodolfo Rojas, alias ‘Pichi’ de 39 años de edad, sucesor de una organización delincuencial en Colombia requerido por las autoridades de ese país.

En el distrito de San Miguelito 12 personas al momento de entrar a participar de los carnavales Wawanco, fueron aprehendidas ya que al momento de aplicarles el Pele Police aparecían con algún oficio pendiente y fueron llevados a la zona policial de la región para verificar su estatuts.

EL REPORTE DEL MINSA

Mientras que en el Carnaval de la City, de acuerdo a un reporte de Rubiela Velásquez del Ministerio de Salud (Minsa), se registraron unos 108 casos de vómitos y dolor de estómago, además desde el viernes se han decomisado unas 200 libras de productos cárnicos

Las unidades del cuerpo de Bomberos detectaron en 15 puestos ambulantes instalaciones de gas así como también eléctricas defectuosas y en mal estado.

En el hospital de Santo Tomás se atendieron aproximadamente entre 30 a 40 pacientes por traumas leves producto de accidentes de tránsito, así como también personas que requieren de cirugía maxilofacial producto de riñas. Además se atendieron casos gastrointestinales.

Aldo Macre de la Policía Nacional informó que se han trasladado al interior unos 130,984 mil vehículos, lo que representa tres veces más de la cantidad normal que se traslada en un fin de semana. Ante esta realidad, el director del Sistema Nacional de Protec ción Civil, (Sinaproc) no descartó la posibilidad de que se habiliten los seis carriles para agilizar el flujo de regreso. El funcionarios además hizo un llamado a la ciudadanía para que no acudan a las playas ya que habrá marea alta hasta el jueves 14 de febrero.

Hasta el cierre de esta edición se habían registrado seis muertos —fuera del operativo del carnaval—por atropello, colisión triple, vuelco y ahogamiento.

(Con información de María Fajardo, Ricardo Fernández, Carol Guardia).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus