Temas Especiales

17 de May de 2022

Nacional

Ferrufino no va por la Presidencia

PANAMÁ. A pesar de que las encuestas lo favorecen, el ministro Guillermo Ferrufino anunció ayer que no se postulará como candidato a la ...

PANAMÁ. A pesar de que las encuestas lo favorecen, el ministro Guillermo Ferrufino anunció ayer que no se postulará como candidato a la Presidencia de la República por el oficialista partido Cambio Democrático (CD).

En su lugar presentará su candidatura por la Alcaldía de Panamá, a pesar de que actualmente es diputado por La Chorrera.

No habían pasado ni ocho horas desde que el CD había declarado la apertura del periodo de postulaciones para los aspirantes a la candidatura presidencial cuando Ferrufino confirmaba lo que ya era un secreto a voces: ‘no iré por la Presidencia, y en su lugar me postularé a la Alcaldía de Panamá’.

A su diestra el exministro de Vivienda, José Domingo Arias; y a su siniestra, Sergio ‘Chello’ Gálvez; además la mayoría de sus colegas diputados del CD lo acompañaron en el momento del anuncio, que hizo en un restaurante de la localidad propiedad del presidente del PRD, Javier Martínez Acha.

JUSTIFICACIÓN

Sobre el anuncio, Ferrufino dijo que era una decisión propia y que no respondía a presiones del Palacio de Las Garzas, como se rumoraba desde hace semanas.

Ante la mirada de sus copartidarios, Ferrufino aseguró que era la continuación de un ‘proyecto político a futuro que ahora seguirá con la candidatura a la Alcaldía de Panamá’.

El investigador de mercado Jaime Porcell cuestiona que los oficialistas crean que si Ferrufino no tiene la madurez para ser presidente de la República, sí la tenga para competir por la Alcaldía de Panamá. ‘Ahí también tendrá que debatir, enfrentarse a otros contendores’, dice.

CAMINO LIBRE

Tras las palabras de Ferrufino, el actual presidente de la Asamblea Nacional y representante de El Chorrillo, Sergio ‘Chello’ Gálvez, también confirmó que decidió desistir de sus aspiraciones a la Alcaldía de Panamá.

Gálvez le dejaría el camino libre a su copartidario, Ferrufino.

En el mismo encuentro, se comprometió a hablar con la actual alcaldesa, Roxana Méndez, para pedirle que haga lo mismo, pues considera que Ferrufino es la mejor carta de presentación del CD para la Alcaldía de Panamá.

PERIODO DE POSTULACIÓN

A pesar de que ayer fue el primer día del periodo oficial de postulaciones de los aspirantes a la candidatura presidencial de Cambio Democrático, no hubo ni una sola postulación.

José Domingo Arias, el único ministro que ha prestado atención a las palabras del presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien en más de una ocasión les ha dicho a sus copartidarios que el que quiera hacer política que deje el puesto que ocupa en la estructura del Estado, adelantó que en su momento presentará su postulación.

Ayer mismo el presidente designó a la viceministra de Vivienda, Yasmina Pimentel, como nueva ministra de esta cartera.

Mientras tanto Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, pretende tomar una licencia del cargo para dedicarse a la campaña.

La semana pasada, la ministra Giselle Burillo anunció que también tomaría una licencia del cargo como administradora de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

José Pablo Ramos, encargado del Comité de Elecciones del CD, dijo ayer que no es raro que hasta el momento no se haya presentado ninguna postulación al cargo de candidato a la Presidencia de la República y que se espera que en los próximos días se presenten las postulaciones.

El periodo de postulaciones cierra este viernes.